Una visión diferente de Asia y el Islam
Entre los problemas que más preocupan a Occidente y a Oriente está la cuestión del Islam y la utilización que se está haciendo del mismo. Y que al igual que no existe un Asia monolítico, tampoco hay un Islam homogéneo. En Asia están muy interesados en mostrar cómo el Islam está marcado por la diversidad de formas, significados e implicaciones, dice el autor, que cree que el lejano Oriente tiene mucho que decir y Occidente tiene los medios y mecanismos para que sean escuchados.
LAS RELACIONES ENTRE ORIENTE (LEJANO) Y OCCIDENTE no han sido siempre conflictivas aunque la competencia entre las diferentes civilizaciones y numerosas culturas que conforman ambos lados sí ha predominado y marcado el carácter de estas.
Desgraciadamente, la incomprensión, la falta de diálogo y el desconocimiento mutuo también han imperado en buena parte de sus relaciones, sentado las bases de lo que es ahora esa relación entre Occidente y Oriente.
MUCHO QUE APRENDER
Tenemos mucho que aprender los unos de los otros y la situación actual de conflicto en la que nos encontramos hace necesario buscar soluciones consensuadas.
Entre los problemas que más preocupan –tanto en Occidente como en Oriente, aunque con diferentes interpretaciones– se encuentra el Islam y sobre todo la instrumentalización política que se esta haciendo de él.
En algunos países el Islam ha dejado de ser una religión para ser considerado como una cultura. Y la manipulación de los escritos sagrados por los fundamentalistas islámicos tiene que hacer reflexionar a la comunidad internacional sobre cuáles son las causas que lo crean y las soluciones que deberíamos adoptar de forma compartida, solidaria y urgente.
El Islam está pasando a ser tan estigmatizado como idolatrado, sin tener en cuenta que existe una realidad poco conocida y valorada en España sobre esta religión.
INDONESIA E INDIA
De los casi 1.300 millones de musulmanes que hay actualmente en el mundo, el 60 por ciento se encuentran en Asia. A menudo se nos escapa –o se omite de forma negligente– que en Asia Meridional hay unos 420 millones de musulmanes, de los cuales más de 200 millones se concentran en Indonesia, factor que la convierte en la comunidad musulmana nacional más grande del mundo.
Del mismo modo, en la India, la minoría musulmana supera en número incluso a la población total de Pakistán, Estado musulmán. En Asia Central se estima que hay unos 103 millones de seguidores del Corán, mientras que en Asia Oriental la cifra alcanza los 289 millones, incluidos los casi 50 millones en China (recientemente, 5 chinos detenidos en la base estadounidense de Guantánamo fueron deportados hacia Albania en espera de ser realojados).
NI ASIA MONOLÍTICA, NI UN ISLAM HOMOGÉNEO
Al igual que no hay una Asia monolítica, tampoco hay un Islam homogéneo y en Asia están muy interesados en mostrar cómo el Islam está marcado por la diversidad de formas, significados e implicaciones. En los albores del siglo XXI el Islam se ha convertido en la segunda religión con mayor número de adeptos y la que tiene un crecimiento mayor.
Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York y Washington, hasta las caricaturas en la prensa danesa, el tema del Islam ha acaparado las portadas de todos los medios de comunicación y no ha podido evitar permanecer en el centro del debate acerca de su papel como detonante del presagiado choque de civilizaciones.
ESCUCHAR A ASIA Y A LOS MUSULMANES
Sin duda, esos atentados revelaron al mundo una nueva realidad, un contexto tan complejo como peligroso, en donde el Islam, y su uso político, han pasado a ser centro de odios y adoraciones, así como la causa que lo justifica.
Este fenómeno no puede ser ignorado y es imperativo que Asia y los musulmanes asiáticos sean escuchados. Sin duda alguna, voces diferentes y visiones distantes puedan ayudar a fortalecer un debate que genere, sino respuestas a los problemas existentes, al menos pautas para poder identificar correctamente estas problemáticas.
El lejano Oriente tiene mucho que decir y Occidente tiene los medios y mecanismos para que sean escuchados.
Publicado por:
Ana J
fecha: 10 | 05 | 2006
hora: 12:08 pm
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Excelente análisis de Rafael Bueno, y estoy de acuerdo en que la cultura oriental es muy rica y tiene mucho para decir, y es una verdadera lastima que no siempre se este reconociendo en el mundo occidental.
De todos modos, hay que reconocer que la mayoría de los actos y manifestaciones humanas extremistas en los últimos años han sido por parte de extremistas islámicos, y no de extremistas de otras religiones.
Creo que todas las religiones y las distintas culturas son todas muy valiosas y dignas, pero hay algo que esta pasando con la religión islámica que genera en una parte importante de sus miembros reacciones inhumanas, como son los atentados del 11S, las reacciones frente a las caricaturas danesas en la prensa, entre otros.
No creo que la religión islámica sea extremista, pero sí hay tantos extremistas y terroristas islámicos mi pregunta – como ignorante del tema- es sí la religión islámica contiene en su definición ejes extremistas? O si en cambio hay algún problema ajeno a la religión que genera este frente extremista islámico en todo el mundo?
Publicado por:
aix
fecha: 25 | 06 | 2006
hora: 4:45 am
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Estoy de acuerdo en que una cosa son las religiones, (su mensaje original), y otra cosa muy distinta es lo que se ha hecho con ese mensaje, p.e. a lo largo de la historia gobiernos e instituciones religiosas se han servido de la religión para aumentar su poder, justificar guerras etc, etc… desvirtuando el mensaje original.
Si bien esto anterior es cierto, no por eso quiere decir que todas las religiones en su esencia sean iguales. No es lo mismo que Jesucristo predique el amor a los enemigos y luego se use su nombre para hacer la guerra que que ya el propio Mahoma haga la guerra (como nos dice la historia).
Quiero decir con esto que conviene diferenciar todos estos aspectos y esto habitualmente no se hace, ¿se es políticamente correcto con el el islam sólo porque tiene 1100 millones de seguidores? si en lugar de tener esta cifra hubiera sólo unos pocos millones de musulmanes en todo el mundo ¿se diría también que es una religión de paz cuando la historia nos dice lo contrario?
Cierto es que es muy complicado el tema del islam para occidente pero ¿no sería mejor mirarle a los ojos al islam y desmitificarlo de una vez ?
Habrá problemas con el islam mientras el islam exista, queramoslo o no, está en la misma esencia del islam el confrontamiento, ante eso poco se puede hacer, pero al menos digamos las cosas como son y dejémonos de hablar de una forma políticamente correcta, nuestras generaciones futuras nos lo agradeceran.
Se dice que es una religión de paz, la guerra sólo está permitida como defensa, pero vayamos a la historia y ésta nos dice que Mahoma murió en Medina el 8 de junio del año 632, tras una breve enfermedad, mientras planeaba la conquista de Bizancio y Persia. Antes ya había mandado decapitar a los hombres de una tribu judia derrotada, las mujeres y niños fueron tomados como cautivos.
El propósito de Mahoma fue extender la nueva religión, planteando la Guerra Santa (Yihad) como vehículo de expansión.
Tanto es así que el primer califato, llamado legítimo u ortodoxo (632-661 nada más morir Mahoma) conquistó Siria, Palestina y Egipto (las zonas más ricas y pobladas del Imperio Bizantino) y los territorios dominados por Persia.
No lo hicieron precisamente para defenderse.
Se dice que el corán no puede cambiar que es inmutable porque es palabra de Dios, se dice también que en el islam se trata a todos por igual no hay distinción de razas y luego nos encontramos pasajes en el corán como este:
4:3. «Si teméis no ser equitativos con los huérfanos, entonces, casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero. si teméis no obrar con justicia, entonces con una sola o con vuestras esclavas. Así, evitaréis mejor el obrar mal.»
De una parte si el corán es inmutable Alá da por sentado que puede haber esclavas (luego el islam no trata a todos por igual), pero si se dice que esto no es cierto cómo puede decirse que el corán es inmutable.
Si se dice que el islam no discrimina a las mujeres entonces cómo se explica que un hombre pueda tener hasta 4 mujeres y una mujer sólo un hombre. Si matemáticamente demuestran que 1=4 quizá…. lo demás que se diga para intentar justificarlo sobra.
Publicado por:
durley
fecha: 24 | 05 | 2007
hora: 2:19 am
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que son personas malas y guevonas y mas feas que nunka chuchas
Publicado por:
jennifer
fecha: 24 | 05 | 2007
hora: 2:21 am
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son personas amables lindas