Serios problemas para la Administración Kirchner
La reversión de la transversalidad en Argentina
Los Kirchner –presidenta de la Nación y presidente del Partido Justicialista– enfrentan una transversalidad inesperada: la de una oposición inorgánica pero visible, con los estilos, retóricas y lógicas clásicas del decisionismo presidencial, el verticalismo partidista y la ortodoxia gubernativa, en materia política y económica, explica el autor.
(Desde Buenos Aires) POCAS COSAS SOPORTAN menos los líderes políticos que encontrarse prisioneros de sus palabras y sus actos; víctimas de sus propios movimientos, fichas de un tablero en un juego que no logran dominar, que se mueve según sus propias reglas y no las que ellos imponen.
Muchas veces sienten que protagonizan los hechos, que inauguran un nuevo tiempo histórico merced a su extraordinaria voluntad política y clarividencia; pero muchas veces también son apenas actores interpretando –mejor o peor– un relato que obedece a una dinámica que los sobrepasa y que depende de otros factores. «La pregunta es quién representa lo viejo y quién lo nuevo ahora en la política argentina»
El ex presidente Néstor Kirchner tuvo el acierto de instalar la idea de la transversalidad política en Argentina como motor para volver a poner en marcha el sistema de partidos tradicional que había estallado con la crisis del 2001. La idea le permitió construir primero su propia gran base de apoyo al liderazgo presidencial atrayendo figuras y sectores políticos provenientes de distintas extracciones partidarias y sociales y luego conquistar el liderazgo del Partido Justicialista, que se había transformado en un gran cascarón de proa derruido en las costas y abandonado por sus viejos capitanes.
INVERSIÓN DE ROLES
Las ironías y astucias de la historia muestran una inversión de los roles, transcurridos tres meses de desgastante conflicto Gobierno vs. Campo y seis meses de más que complicada presidencia de Cristina Fernández Kirchner cuando tenía todo para ganar: «A veces, las formas de las políticas –en modo en que se elaboran, se deciden, se aplican y se transmiten– son tan o más importantes que los contenidos» Néstor Kirchner al frente del Partido Justicialista, con el apoyo de su estructura tradicional y su representación orgánica (un consejo partidario conformado por gobernadores, intendentes, dirigentes con base territorial y gremialistas) frente a una constelación transversal de fuerzas y figuras opositoras que atraviesan sus sellos originarios y confluyen en su oposición al oficialismo.
El gobierno que levantó las banderas de la movilización popular y el ejercicio de la participación ciudadana, y que defendió, con notable valentía, el derecho a la protesta por sobre otros derechos como el de libre tránsito, cuando se trataba de los piquetes y cortes de calles protagonizados por organizaciones populares y nucleamientos de desocupados, se ha encontrado de repente con una extendida movilización de base en el interior del país, iniciada por productores agropecuarios y extendida como válvula de escape del enojo de las clases medias urbanas y rurales con las políticas y estilos presidenciales.
¿UN PARTIDO DEL CAMPO?
La pregunta es quién representa lo viejo y quién lo nuevo ahora en la política argentina. El texto de la Carta Abierta firmada por 1500 intelectuales, que reproduce un lector en este blog, se anima a llamar a esta espontánea y latente coalición opositora como una nueva derecha que se inviste con el ropaje de la racionalidad ciudadana, adopta los giros de lenguaje y los deseos más significativos de una opinión colectiva sin la libertad última para ver que encarna los miedos de una época despótica y violenta. En una nota anterior, quien esto firma se preguntaba si no se estaba ante la semilla de un posible partido agrario en el país, edificado sobre el vacío que dejaron los partidos tradicionales. Ahora, esa hipótesis va adquiriendo visos más explícitos. El diario La Nación lo explica así en un editorial:
A lo largo de nuestra historia, la falta de un auténtico partido de oposición determinó que en muchos casos el imaginario colectivo se sintiera impulsado a reconocer como virtual fuerza política opositora a los más insospechados sectores de la sociedad. Así ocurrió en distintos momentos de nuestro pasado con la Iglesia, con la Universidad, con las organizaciones sindicales y, en ocasiones, con los grupos económicos que mantenían alguna disputa más o menos ruidosa con el poder (nota del autor: se omite, curiosamente, recordar a las Fuerzas Armadas, protagonistas de tantos golpes de Estado).
En las últimas semanas, fue evidente que el sector rural ocupó ese estratégico lugar. El «partido del campo», por llamarlo así, cosechó las preferencias y simpatías de los sectores independientes y fue percibido por muchos argentinos como el núcleo de oposición más vigoroso y más representativo frente a un oficialismo ávido de acumular poder (Editorial del Diario La Nación, sábado 14/6).
En el reverso de la historia deseada por Kirchner, un Gobierno con políticas progresistas, respaldado por un peronismo comprometido y movilizado como representante de las mayorías populares frente a minorías privilegiadas o más aventajadas pero incapaces de articularse como fuerza política, la trama viró en otra dirección y nos muestra, en esta secuencia, a un Gobierno a la defensiva, conservador en sus prácticas, acusando de desestabilizadoras a las protestas y necesitado de apelar a la Gendarmería para despejar por la fuerza las rutas cortadas, frente a un estado de activismo ciudadano que se confunde con el reclamo específico de las entidades agropecuarias que motivó este vendaval.
OPOSICIÓN INORGÁNICA PERO VISIBLE
Así las cosas, los Kirchner –presidenta de la Nación y presidente del Partido– enfrentan una transversalidad inesperada –la de una oposición inorgánica pero visible– «La presidenta invocó la necesidad de acuerdos sociales y económicos con los sectores productivos, precisamente lo que le reclama el agro» con los estilos, retóricas y lógicas clásicas del decisionismo presidencial, el verticalismo partidista y la ortodoxia gubernativa, en materia política y económica.
Acaso no esté tan mal el resultado, en tanto coloca el foco del conflicto en cuestiones como la ecuación crecimiento=distribución, imposición fiscal=asignación de recursos y los fuertes desequilibrios existentes en la relación entre Ejecutivo y Parlamento, entre la Nación y las provincias que derivan en centralismo y concentración del poder.
Todo eso está sobre la mesa de discusión planteada, pero falta que los actores se sienten ahora a esa mesa. Y a pesar de haberlo estimulado inicialmente, la paradoja es que el Gobierno puede perder ese debate.
ENTREVERSO FINAL
«A veces, las formas de las políticas –en modo en que se elaboran, se deciden, se aplican y se transmiten– son tan o más importantes que los contenidos» La presidenta Kirchner hizo campaña invocando la necesidad de acuerdos sociales y económicos con los sectores productivos, precisamente lo que ahora le reclaman las entidades del agro. Al anunciar un paquete de medidas para resolver el conflicto, rememoró desafiante las palabras de Raúl Alfonsín cuando sofocó la rebelión de los militares carapintadas en 1987: yo no voy a decirles «la casa está en orden», dijo Cristina y no tenía, realmente, razones para hacerlo.
Pero al día siguiente, las dos palabras que pronunciaron sus voceros evocaban la misma desafortunada respuesta, proclamando una vuelta de página y un punto final al conflicto con el campo. Los días subsiguientes mostraron lo contrario, una vuelta más en la espiral ascendente de esta confrontación que tuvo epicentro en la ciudad de Gualeguaychú, con la detención del dirigente agrario Alfredo De Angeli y otra ola de cortes de ruta y cacerolazos seguida de una prórroga más del paro agropecuario. Mientras tanto, las relaciones entre mayorías y minorías en el seno de la sociedad pueden moverse del eje sobre el que estuvieron situadas hasta el presente.
Hay lecciones inmediatas de este gran entrevero sin final a la vista. Las crisis brindan siempre una oportunidad. Y a veces, las formas de las políticas –en modo en que se elaboran, se deciden, se aplican y se transmiten– son tan o más importantes que los contenidos de esas políticas. La propia dinámica del juego democrático coloca a los protagonistas principales en su debido lugar, más allá de su voluntad. Y a veces, estos terminan siendo víctimas no solo de sus errores sino también de sus propios éxitos.
Publicado por:
ANA MARIA
fecha: 18 | 06 | 2008
hora: 11:23 pm
Link permanente
Sr Periodista,no es forma de solucionar la crisis la formaciòn de partido agrario ,menos la tesis de la nueva derecha.
Las cuestiones políticas quedan en lo político ,esto es cuestión sectorial y ese interes sectorial COINCIDE TOTALMENTE CON UN FUTURO PROMISORIO PARA EL PAIS.Todas las opiniones del extranjero se lo están diciendo.
Me da pena la actitud de la prensa ante la SEGURIDAD EN SUS OBJETIVOS QUE TIENE EL GOBIERNO.En el caso de Venezuela»lo justifican porque Chaves es militar»,pero en el caso argentino;quien apoya a este gobierno NO COMO GOBIERNO SINO EN ESTA MEDIDA QUE ES EXPROPIACION DE RENTA para que esté tan seguro y exitoso.
La prensa argentina parece tener un grado de inocencia tal»como las cacerolas del 20 de diciembre que quisieron reiterarse durante esta semana».
En CARACAS las cacerolas eran diez veces las del veinte de diciembre y sin embargo CON GOLPE MILITAR Y TODO SE FRUSTRARON.
La formación de partido agrario o nueva derecha derivada de las cacerolas confundiría totalmente el panorama y CONSOLIDARIA UN GOBIERNO COMO EL DE LA DECADA DEL CUARENTA CINCUENTA que le hizo perder al país toda su oportunidad de aprovechar la post guerra y terminó en una revoluciòn que nos hizo entrar en el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL.
ESAS CONTRAPOSICIONES SON NEFASTAS DIVIDEN AL PUEBLO ARGENTINO Y JUSTIFICAN ENTRONIZACION DE PERSONAS,QUE COMO EN ESTE CASO DONDE NO HAY APOYO DEL EJERCITO(COMO PERON),NO SE SABEN A NOMBRE DE QUIEN GOBIERNAN.
Publicado por:
Cesar Benavides Cavero
fecha: 19 | 06 | 2008
hora: 5:35 am
Link permanente
La comentarista Ana Maria de què Ejèrcito habla, cuando las fuerzas armadas sudamericanas estan siendo destrozdas por decisiòn del Pentagono, pretenden policalizarslas y a la policia militarizarla. En cuanto a la formaciòn de un partido agrario, creo que esas son ambiciones de algunos politicastros y la naciòn argentina està en picada en cuanto a educaciòn. Ya no es el paìs donde todos los sudamericanos de la decada de lo 50, 60 y hasta 70 deseaban ir a estudiar merdicina o ingenieria a la Argentina por que era una naciòn muy culta por que estaba en competencia con el bello pais de Uruguay que vencio el analfabetismo.
Cesar Benavides Cavero
Publicado por:
ANA MARIA
fecha: 19 | 06 | 2008
hora: 6:38 am
Link permanente
Ya lo creo don César,ya que en Argentina no hay ejército,sostengo cuál es la razón para que los gobiernos tengan tal fuerza como para imponer arbitrariedades que expropian la renta de un solo sector para mantener todo un programa de gobierno.?
Como es una política que en lugar de propiciar la producciòn agraria la deprime en momento historico favorable ,parece que fuera fomentada de afuera por algùn país o grupo de paises de la competencia.
Soy del pensamiento que tanto Chaves ,como esta señora y Evo Morales,según lo que dicen los compatriotas del primero y el tercero y lo que estamos viendo nosotros son personas puestas para la divisiòn de los paises en clases sociales,areas territoriales etc etc
Un día la presidenta dice que sus disposiciones tienen fin distributivo,otro dìa que es para fomentar la industria ,lo cierto que convierten la actividad agraria en no rentable .El problema que al atacar sobre lìmites de expropiación de renta vìa retención móvil al campo,éste al detenerse detiene al interior del país.
Agradezco el recuerdo a lo que fué mi patria,por eso me desespero con la gente más jóven.
Por eso me desespero que se repita la historia de gobierno popular versus oligarquìa.Derecha contra izquierda.
Muchos de nosotros hemos tenido ideas de izquierda pero más coherentes y prácticas NO ESTE TIPO DE ATAQUES PSEUDOSTALINISTAS.
Por otra parte da risa que este gobierno hable de redistribuciòn de ingresos pués mantienen la producciòn granaria en manos de los grandes monopolios nacionales e internacionales.
Además el ex presidente y la presidenta han sido gobernador de provincia y senadora nacional en el gobierno neo liberal del peronista de derecha:Carlos Menem respectivamente.
Además hay una ley de USA de la cuál nadie habla que es todo lo contrario a la nuestra.Los subcidios a los farmmer violan todos los compromisos internacionales de respeto a la producciòn de paises emergentes.
Lejos están los tiempos del brillo democràtico de Argentina ,ahora estamos tan deprimidos que al mandar la presidenta las retenciones al congreso las manda»para su ratificaciòn».El ministro del interior y el de otras carteras dicen que «la mayorìa seguramente ratificará las mismas».Prometen manejar el congreso como si eso fuese una virtud.
Eso que Ud dice es rigurosamente cierto y coincido plenamente con Ud.
Si lo conociera personalmente le contarìa reuniones de las que he sido testigo en las cuales nuestro ejército está practicamente reducido a sucursal del estadounidense.
A pesar que nos peleamos por la papelera(soy entrerriana) ,reconozco a los uruguayos como más preparados que nosotros en polìtica
Publicado por:
ANA MARIA
fecha: 19 | 06 | 2008
hora: 3:25 pm
Link permanente
Un ejemplo práctico Sr Bosoer para que vea que todo esto nada tiene que ver con la política.
En Entre Rios ,el Dr Busti-peronista-es bastante apreciado por la gente de campo.Caído en desgracia el radicalismo casi toda la campaña vota por el peronismo.En Gualeguaychú gana el peronismo.Los D’Angeli son peronistas y amigos del propio Kirschner.
Incluso en E.Rios hacen-para conservar sus votos-una jugada maestra,Busti se abre a favor del campo y URIBARRI,el gobernador sigue con el gobierno para todo lo que éste necesite.
Todo eso ,incluso a los que somos contrarios al partido gobernante NO NOS INTERESA.
Lo que nos interesa es que D’Angeli-sin necesidad de EDUCAR YA QUE TIENE SEXTO GRADO -les está enseñando a los polìticos de su partido y de todos los partidos una polìtica agraria equilibrada y productiva para el país.
Publicado por:
ANA MARIA
fecha: 19 | 06 | 2008
hora: 3:44 pm
Link permanente
Cristina:Sr Bosoer,perdone mi vehemencia,lo que dijo Cristina en parte es la confusión que les critico(incluso a Ud en el artículo de Menendez).
En realidad les dice a las madres de plaza de Mayo dirigiéndose a ellas QUE A ELLA NO LE TUERCEN EL BRAZO COMO A ALFONSIN EN SEMANA SANTA.
Publicado por:
Pablo Bicego
fecha: 19 | 06 | 2008
hora: 5:20 pm
Link permanente
Ana María, leyendo rápido sus comentarios coincido en algunas cuestiones con usted. Si tiene un rato-web libre la invito a que lea algo que rescaté de José Ingenieros http://lashileras.blogspot.com/2008/06/poesa-del-pasado.html
Saludos
Publicado por:
Nestor
fecha: 19 | 06 | 2008
hora: 6:16 pm
Link permanente
El artìculo es inocente.La argentina desde la època hipanica està sometida al poder de un estado unitario,generalmente corrupto.No hay federaciòn(solamente en los papeles constitucionales),en la pràctica el estdo argentino ha distribuido dinero t alimentos como se le ha daado la gana.Siempre ha sido el campo el que ha salvado las crisis argentinas y en retibuciòn no ha recibido nada.
Publicado por:
Manuel
fecha: 19 | 06 | 2008
hora: 6:31 pm
Link permanente
Es de lo más sensato que he leido en los ultimos dias, tanto el articulo como los comentarios. Es muy dificil evitar los embanderamientos a favor o en contra, los que estan con el gobierno o con el campo. Está todo muy dividido artificialmente y los medios no pueden escapar a esa cultura futbolera con la que se toma todo en la Argentina. Para peor, Nestor Kirchner parecía un DT de equipo de futbol los otros días en su conferencia de prensa, compadreando a los periodistas. No se dan cuenta de que la mayoria de la gente está mirando todo por television y lo sufre cuando no puede viajar porque estan las rutas cortadas, va a hacer compras y no encuentra productos, tiene que hacer colas mas largas para viajar en colectivo o cargar nafta. Todo esto se lo van a facturar a los dirigentes, si no se ponen las pilas. Y mandar el paquete de las retenciones al Congreso está muy bien, pero es lo que tendrían que haber hecho desde el principio, no es una consesión ni una medida extraordinaria. A ver si ahora se bancan una discusión en serio, y a ver si se anima la oposición a juntarse y plantear una posicion comun. Lo que dice Ana María es interesante, pero no entiendo eso de que este conflicto no tiene nada que ver con la política. Creo que es sobre todo algo político, y no tiene nada de malo, por fin una discusion fuertemente política. El problema Ana María no es que sea o no político, sino que no encuentren la manera de resolverlo. Para eso están los Parlamentos, para discutir y decidir las leyes ¿no? Y lo que dice Bosoer tambien es cierto, cuando el Gobierno dice que lo eligió la mayoría y entonces todo lo que decida es lo que apoya la mayoria, se olvida de todo lo que se dijo sobre la democracia participativa y las criticas al menemismo. A Menem también lo eligieron dos veces, y nos dejó en la lona. Eso es lo que quieren transmitirle mucha gente del interior del país a Cristina y Nestor, muchos de los que protestan por cómo se los está tratando votaron a este gobierno y es una lástima que no los sepan escuchar.
Publicado por:
Manuel
fecha: 19 | 06 | 2008
hora: 6:42 pm
Link permanente
Lo que dice Nestor es un tipico ejemplo de lo que estaba criticando. Divide de manera artificial y mentirosa, como si estuvieramos en el siglo XIX, entre unitarios y federales y entre ciudad vs. campo. ¿qué campo es el que salvó a la Argentina de sus crisis? ¿el de los terratenientes que se gastaban sus riquezas en Paris y se construian sus palacions, mansiones y cascos de estancia? ¿el de la sociedad rural que apoyó a todos los golpes militares? ¿el de los grandes productores que sacaron su dinero y lo tienen en cuentas en el exterior del pais? ¿o el de los trabjadores rurales que fueron explotados durante decadas y que son los que pusieron el cuerpo, como los trabajadores industriales? No se equivoque Nestor, al país lo construyeron los colonos inmigrantes, los productores agropecuarios y los industriales que apostaron a la industria nacional, los exportadores de granos y los pequeños productores de leche, carne y manufactura que pensaron primero en el mercado interno. Lo hicieron los buenos dirigentes del interior y los de Buenos Aires.
Publicado por:
Nestor
fecha: 19 | 06 | 2008
hora: 6:55 pm
Link permanente
Manuel : Al paìs lo salvò siempre el campo,aunque hayan sido la sociedad rural u otros que te dan bronca,mi tatarabuelo fuè colono suizo,de la primera colonia agricola en el paìs.Mi familia se fundiò y recontrafundiò varias veces trabajando en el campo por èste paìs.No divido ni sot mentiroso,es asì nomàs.
Publicado por:
ANA MARIA
fecha: 19 | 06 | 2008
hora: 7:31 pm
Link permanente
MANUEL:te explico claro,quiero que esto el pueblo argentino lo considere como un problema sectorial.Un problema que al afectar un sector afecta a todo el desenvolvimiento del país.Me entiendes claro?
Como vivi el peronismo antiperonismo-soy hija de dirigente radical-veo que volver a repetir esa pèrdida de tiempo que fuè el gobierno de Perón y su oposiciòn (con el mote de pseuso socialismo uno y de derecha el otro)sería superdesesperante.Mi padre se desesperaba cuando luego de quemar su vida contra Peron quien sacò ventaja era Previch.Me sigues, me entiendes?.
Perón cuando regresó a la argentina tenìa el mismo pensamiento que Balbín y mi padre(que ya entonses habìa fallecido)POR ELLO EL PERON BALBIN fue el único momento que me sacó de mi casa para actuar en polìtica.Me sigues?,es importante.
Volver a esa antinomia y tener el país entretenido para que pierda su oportunidad històrica por segunda vez SERIA IMPERDONABLE.
POR ELLO EL PROBLEMA ES SECTORIAL Y A SU VEZ LA IDEA DE SACAR RENTABILIDAD AL CAMPO(SEA PEQUEÑO ,MEDIANO O GRAN PRODUCTOR-QUE NO TIENE NADA QUE VER CON POOL DE SIEMBRA) SERIA VERDADERAMENTE ALGO QUERIDO POR PAISES QUE COMPITEN CON ARGENTINA EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE GRANOS.
ES ASUNTO POLITICO PERO NO DE POLITIQUERIA BARATA.ME SIGUES?
Publicado por:
ANA MARIA
fecha: 19 | 06 | 2008
hora: 7:40 pm
Link permanente
Gracias Pablo,lo leí,divino.La inteligencia junto al sentimiento.
Publicado por:
Mariano Erro
fecha: 19 | 06 | 2008
hora: 8:28 pm
Link permanente
Los Estados Unidos son un país de los «ricos». Negocian como el resto del mundo como si fueran pobres… pero nunca se han comportado -con nadie- como unos miserables.
Puede ser un buen ejemplo a seguir para un país como la Argentina, que, conjuntamente con Brasil, ocupan casi todo un Continente donde tienen hasta de lo que no hay…
Publicado por:
Etokoke
fecha: 19 | 06 | 2008
hora: 9:21 pm
Link permanente
En este, como en otros temas socio-politicos argentinos, hace falta menos vehemencia y mucha más información fehaciente; los invito a visitar esta presentación que alude a las «retenciones y conflicto»
http://www.slideshare.net/guest1f951f/retenciones-conflicto/
cordialmente,
HJ
Publicado por:
Manuel
fecha: 20 | 06 | 2008
hora: 12:45 am
Link permanente
No es así, Nestor. Y le hacés un flaco favor a la memoria de tu abuelo, colono suizo que confió en este país y vino a habitarlo cuando le echás la culpa a la herencia española y al estado unitario. Fue la culpa de ellos el haber favorecido que millones de inmigrantes como tu abuelo y como los míos vinieran a trabajar y cultivar estas tierras que eran desiertos, estancias y tierras en manos de grandes hacendados rentistas. Si fuera como vos decís, fue el error de tu abuelo el haber confiado en este país. Ya estábamos condenados de antemano. Pero no es así, son los más favorecidos (en el campo y en la ciudad) los que desplumaron las riquezas a costa del laburo de los trabajadores honestos (del campo y de la ciudad), y no es todo culpa del Estado malo contra los individuos buenos. Todas las grandes empresas (del campo y de la ciudad) siempre hicieron sus grandes negocios con el Estado y por eso las bancarrotas que hubo que pagar luego, a costa del pueblo.
Y Ana María, gracias por tomarse el trabajo de explicarme; estoy de acuerdo con que es muy malo revivir viejas antinomias.
Publicado por:
Fabian Bosoer
fecha: 20 | 06 | 2008
hora: 12:59 am
Link permanente
Estimada Ana María, aprecio mucho el interés y el tiempo que dedica Usted a leer los comentarios de esta página y aportar sus ideas y comentarios al debate. Es vuestro espacio y trato de no entablar diálogos directos con los lectores simplemente para no interferir en el debate. Sólo busco que mis notas despierten esa motivación y alienten una reflexión inteligente sobre los temas que tanto nos preocupan e interesan en nuestro país y a propósito de nuestro país en el exterior.
Respeto sus opiniones por cierto, pero aprovecho para aclararle que en ningún momento y en ninguna parte de mis últimas notas se manifiesta un acuerdo o desacuerdo con la idea de un «partido del campo», simplemente me limité a citar a quiénes así lo plantearon o esbozaron. Le reitero también que nuestra función como analistas y periodistas no es, en mi humilde opinión, denunciar, señalar con el dedo, decir lo que está bien y lo que está mal, para eso están los publicistas, los ideólogos, sino brindar elementos de juicio, datos de la realidad, argumentos y análisis que aporten a que cada uno elabore su opinión fundamentada, la confirme o la revise. Espero cumplir en algo esa función, y si sigo despertando su interés por escribir y emitir sus opiniones, aún en el desacuerdo y la crítica, con el respeto que nos debemos, tanto mejor aún. Seguiré leyendo y aguardando sus aportes al debate.
Publicado por:
Nestor
fecha: 20 | 06 | 2008
hora: 1:08 am
Link permanente
Cuando vino mi tataraberlo,èste era un paìs todavìa en vìas de ser confiable,desde hace rato que ya no se puede confiar en ninguna de nuestras instituciones,en ninguna.No hay educaciòn,no hay defensa,no hay justicia,no hay seguridad,y en cuanto el estado ouede,nos roba.
Publicado por:
Juan Alfonso Maeso Buenasmañanas
fecha: 20 | 06 | 2008
hora: 11:37 am
Link permanente
Me ha parecido algo confuso el artícuo del Sr.Bosoer. Desde luego no comparto que el derecho a protestar tenga que destruir el derecho al libre tránsito. Afirmar ese equivale a aceptar que el chantaje de unos cuantos centenares o miles de personas muy audaces o violentas pudieran bloquear un país o una ciudad para defender sus propios intereses, afectando negativamente a los intereses y a los derechos de otras personas, igualmente respetables.
En el caso de Argentina opino que la reacción del sector agrario y la clase urbana que le apoya se debe a la coacción fiscal de la Sra. Kirchner, que roza, sino sobrepasa, la confiscación pura y dura. El hecho de que el matrimonio presidencial haya usado descaradamente a los piqueteros (maestros de la demagogia barata y del matonismo)para conseguir sus objetivos políticos legitima a la oposición y a la población en general a que haga uso de los bloqueos para responder a ese gobierno.
Publicado por:
ANA MARIA
fecha: 20 | 06 | 2008
hora: 4:34 pm
Link permanente
Formulo una crítica más a fondo con otro articulista,que no ha tenido la amabilidad suya Sr Bosoer,a Ud en realidad no lo critico.Ud.vió que muchas de las cosas que dije en el otro artìculo más o menos hasta me las aclarò el vocero degradeé.
Solo instar a los periodistas a comentar acontecimientos internacionales.Ejemplo:la ley norteamericana ,el porqué de la renuncia del ministro de economìa(que tuvo su razón en un comentario que formulò sobre la deuda),un curioso comentario de Bush sobre el arreglo con bonistas norteamericanos que solucionarìa el problema de la retenciòn a lìmites exagerado.La evidente conexiòn del famoso trencito con el hecho de crear más deuda externa ,evidentemente como novaciòn de la misma para beneficiar la industria europea.Presiones sobre Cristina que podrìan estar provocando obsecaciones.Ningùn periodista jamás le dijo al país,por ejemplo :que las privatizaciones de Menem fueron cambio de la deuda externa.
Tampoco quizás que pueda este avance sobre la renta del campo un intento de posibilitar algùn acceso a bienes de producciòn con «burbuja blindada».Algùn intento de cambiar la deuda con el Club de París,que ejerce mucha presiòn.Lilita en realidad al problema lo plantea muy místico,quizás para que no la critiquen como desestabilizadora.
En fin movimientos de piezas en el exterior que me encantarìa que en un ámbito internacional como este se comentaran.
Publicado por:
Bichos de Campo
fecha: 20 | 06 | 2008
hora: 9:48 pm
Link permanente
Vamos a sacar algo positivo de toda esta discusión entre el campo (que antes tenía miedo) y el Gobierno (que convoca a 60.000 para parar a 4 señores). Gocemos del gran conocimiento adquirido. ¿No me va a decir que ahora no estamos teniendo clases cívicas de cómo se hacen las leyes? Y no nos referimos a las enseñanzas prometidas por De Angeli (o Dángeli, pare al amigo Néstor) a los legisladores, sino, por ejemplo, al hecho de que hoy en cualquier programa de tele se puede encontrar a alguien hablando de “proyectos girados desde el ejecutivo”, “quórum”, “bloques”, “modificaciones”, “mano alzada”, “giros a comisiones”, etc, etc, etc. Ja!
La primer lección del conflicto fue que todos los argentinos aprendimos acerca de “la soja” (Yuyae Glycine Max Retencionum), de “los pooles de siembra”, de “cortes de carne” (de los de ruta), de “silobolsas” (“esos gusanos gigantes”), que a las vacas hay que ordeñarlas “todos los días, siempre”, que en el cielo las estrellas y en el campo las espinas… y un montón de etcéteras más.
Esto de debatir y aprender me hizo acordar a un gran amigo mío: Ernesto “El Colorado” Rafale, a quien ni siquiera le vas a empatar una discusión, pero siempre terminás ganando en conocimiento, en cultura, en saber.
Su viejo era panadero en el pueblo, pero de chico, él pintaba para otra cosa. El joven pelirrojo siempre dejó en claro que lo suyo eran los libros y la política. Cuando ya de adolescente le tocaba atender la panadería, practicaba toda su artillería de retórica -mezcla de socialismo, peronismo y gauchesca- con los clientes, que escuchaban sus discursos mientras se llevaban galletas trinchas o tortitas negras.
Así como algunos recitan el Martín Fierro, el Colorado Rafale te repite de memoria algún párrafo de El Capital. Terminó el secundario y se fue a estudiar Sociología (o Comunicación, no me acuerdo) “a la UBA”.
Siempre le gustó decir que había “dos cuestiones genéticas” que lo llenaban de “profundo orgullo”: llamarse “Ernesto, por el Ché” y contar el origen de los nombres de algunas facturas. Cañoncito, bombita de crema, bola de fraile, sacramento o vigilante eran, según él, “el mejor legado de los históricos gremios panaderos anarquistas, que denostaron a las más tradicionales instituciones del poder: la iglesia, el ejército y la policía”. Así hablaba Rafale, siempre en términos enciclopédicos o con construcciones metodológicas. Exagerando un poco, a veces lo jodía: “che, colorado, ahí va caminando la clase obrera”, le decía cuando nos cruzábamos con algún peón. “No, ese es un trabajador rural, asalariado de un burgués empresario agropecuario”, me retrucaba. Y todo tenía su explicación: en esta oportunidad, lo de burgués agrario era porque el patrón no tenía tantas hectáreas de campo como para ser “estanciero” (u “oligarca”), ni tan poco para “campesino”.
La semana pasada, me tuvo por lo menos una hora embretado entre los términos “paro” y “lock-out”. Me lo encontré en el pueblo. Había venido al velorio de una tía lejana. Y ahí nomás nos fuimos a festejar (el encuentro, no el fallecimiento) con unos tintos, al boliche. En las otras mesas se discutía por el sapo, el mus o el truco. En la nuestra, de política.
El Colorado Rafale siempre me terminó corriendo el arco en nuestros debates, se me escapaba por las diagonales argumentativas, me corría con toda su bibliografía y me terminaba matando con sus terceras posiciones: nunca era blanco o negro, siempre gris. Tanto es el mareo, que todavía no logré encasillarlo: a su primigenia mezcla de socialismo, peronismo y gauchesca, le fue sumando, “en la facu”, otros ñatos que ni el nombre me sale, pero que el Colorado llama amigos, como podría uno llamar amigos a un chacarero o a un camionero: Gramyi, Fucó, Jeideguer, Lacán y Burdié (que me lo acuerdo porque debe de ser pariente del gerente del Galicia). Y en el pueblo, que de pedo calificamos a la gente como radical, peronista o mediozurdo, Ernesto se nos escapaba de la clasificación porque era una mezcla de todo. “Mucho libro, el Rafa”, dicen algunos.
Imagínese usted, amigo lector, que por el contexto de estos días era imposible que toda nuestra discusión no terminara en el conflicto entre el gobierno y el campo. Si bien es imposible ganarle al Colorado una polémica (ahora en un bar) al final terminás sintiendo que en realidad uno gana, pero en sabiduría, cuando discute con Rafale. Esta vez, termine conociendo al 18 de Brumario (que de entrada me pareció -ignorante uno- una medida de temperatura: como 88 de grados Fahrenheit o algo así)
Todo viene a colación de una parte del discurso de la Cristina: “Hubo un señor que alguna vez dijo que la historia siempre se repite, primero como tragedia y después como comedia”, fustigó al comparar los bombardeos del 55 con las cacerolas y los desabastecimientos del 2008.
“Hubo un señor”, el señor es Carlitos Marx. (De acá para adelante son todas palabras de Ernesto Rafale). “Marx se refería a que Luis Bonaparte quería repetir la historia de su tío Napoleón con un 18 de Brumario propio. Es que Napoleón había hecho en esa fecha una especie de autogolpe, cuando volvió de la campaña a Egipto. 18 de Brumario era en el calendario republicano francés el equivalente al 9 de Noviembre en el nuestro, nada que ver con la temperatura”, se me reía Rafale. “Como decir 19 de Diciembre o 17 de Octubre”, me explicaba).
Lo que hasta entonces se llamó “Cesarismo” -esa idea del gobierno unipersonal del líder militar heroico que se hace cargo de todo– pasó a llamarse “Bonapartismo” (“como los más recientes golpes a la Fujimori”). Luis Bonaparte, el sobrino, no le llegaba ni a los tobillos a su tío Napoleón; peleó un par de batallitas nomás, pero igual se mandó el autogolpe. La historia se repetía, aunque de aquella verdadera tragedia (tragedia no en el sentido de desventura, sino como “gran relato histórico”) ahora se hacía una copia trucha. “Una farsa, una comedia, dependiendo del traductor”, agregaba el Colorado entre didáctico y pedante.
– Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, de alguna manera, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa. El sobrino por el tío. –recita Ernesto, de memoria, el inicio del Capítulo I de la obra de Marx (que también es tío de Groucho Marx), recita como otros recitan alguna estrofa de la de José Hernández.
Pudo haber sido por los vinos (ya llevábamos unos cuantos) o el simple mareo de las explicaciones del Colorado, pero mi conclusión fue más que desacertada. Pasa que quería ganarle alguna a Rafale.
– Sabés Ernesto, yo creo que lo de la Cristina fue autoreferencial. –arranqué- ¿Cómo era, que la historia se repite, y la segunda vez es una comedia…? Para mí que la Cris se nos dio cuenta de que no es Evita, y que el Néstor no es Perón.
Publicado por:
ANA MARIA
fecha: 20 | 06 | 2008
hora: 11:27 pm
Link permanente
Bicho:no te rias,cuando PERON llegò a la Argentina-con muy buenas intenciones y transformado al máximo tan es así que querìa industrializar el campo y trajo la primeras semillas de soja-toda la gente que había vivido el peronismo/antiperonismo decia»esta vez va a ser comedia» y fué»UNA TRAJEDIA TAN GRANDE QUE EL PRIMER GOBIERNO DE PERON FUE CAPERUCITA ROJA».
Publicado por:
ANA MARIA
fecha: 21 | 06 | 2008
hora: 6:54 pm
Link permanente
Como esta mujer (por presión de adentro,afuera o desde el punto de vista práctico eso ya ni interesa)va a tratar por todos los medios de retener de conformidad a la resolución del ministerio de economìa,los ruralistas luego de romperse la cabeza con los proyectos que se dignen reformular los diputados VAN A TENER URGENTE QUE ASEGURARSE LOS DOS TERCIOS POR EL SEGURO VETO.
Don César ,usted a quien estoy tan agradecida de su recuerdo a la naciòn que fuimos,se da cuenta que ahora al Congreso hay que considerarlo un mecanismo exclusivamente.
Publicado por:
ANA MARIA
fecha: 23 | 06 | 2008
hora: 4:43 pm
Link permanente
He visto por la red la desesperación de un pobre hombre con 50 hectareas a quien han incendiado el campo en Rojas.
Miren lo que han sacado en consecuencia de haberle propiciado el golpe a de la Rua(lo dijo D’Elia no yo)sacar la pobre gente con cacerolas para creer que terminaban con todo.
Fomentar en forma de camino de hormiga la redistribuciòn LUEGO QUE EL GOBIERNO DERECHISTA DE MENEM MULTIPLICO LOS POBRES POR PROGRESION GEOMETRICA.
AHORA ACUSAN A ESA MISMA CLASE MEDIA QUE LES HIZO EL 17 DE OCTUBRE DEL 20 DE DICIEMBRE E INTRONIZO AL PERONISMO EN NUEVA DERECHA.
FLORES DE VIVOS.
PERO YA NO SON VIVOS ,SON RESPONSABLES ,PORQUE CLARIN NO DIFUNDE EL VIDEO DEL SEÑOR DE 50 HECTAREAS A QUIEN LE QUEMARON EL CAMPO.?
Publicado por:
Nat
fecha: 23 | 06 | 2008
hora: 11:42 pm
Link permanente
Ana: Te falto decir que con Menem la pobreza salto exponencialmente, con Duhalde salto cuanticamente. Si mi profe de Macro tenia razon.
A los Peronchos les gusta crear pobres para usarlos como felpudos.
En lo que no coincido es en lo de Menem. Menem es tan neoliberal como Kirchner es «progre». Es todo una farsa! Los dos operan para los mismos grupos!!
Publicado por:
ANA MARIA
fecha: 24 | 06 | 2008
hora: 2:03 am
Link permanente
Nat son todos una manga de mafiosos,por eso las intelectualizaciones de estos ladrones en cadena me resultan INSOPORTABLES.
VOS VES QUE LAS INTELIGENCIAS ,como en todos los peronchos de todos los tiempos ,SON VERGONZANTES.Lee y veràs que todos defienden y se abren al mismo tiempo.
LOS LARGAN A DE PETRIS ,D’ELIA ,LA DIPUTADA DE LA DESPENALIZACION DE LA MARIHUANA(CON LAS FOSAS NASALES SUPERDIMENCIONADAS) Y LA DIPUTADA ECONOMA(QUE AHORA SABE UNA BARBARIDAD DE CAMPO).TODOS UNOS PAYASOS JUNTO AL SOBREVIVIENTE DANTE GULLO .(QUE SOBREVIVIÒ A LA MUERTE DE TODOS LOS POBRES TIPOS QUE DESAPARECIERON).
Para colmo el hijo de la presi le ha puesto LA CAMPORA a la organizaciòn.El 20 de junio de 1973 PERON tuvo que aterrizar en MORON porque los militares le avisaron que se había preparado un magnicidio.
Eso le digo a los periodistas que tiene prueba pués cuando CAMPORA mirò el cadaver de PERON lo hizo con una cara de enojo indescriptible.Un cámara de esos momentos lo captó PARA LA HISTORIA.
Publicado por:
SANTIAGO
fecha: 24 | 06 | 2008
hora: 5:34 am
Link permanente
Ana María, veníamos bien en los últimos días, con reflexiones serenas e interesantes… pero nuevamente se desata ese gorilismo tan recalcitrante, tan a tono con el camporismo kirchnerista ! Tales para cuáles, unos con otros.
Publicado por:
Manuel
fecha: 24 | 06 | 2008
hora: 3:03 pm
Link permanente
Entre tanta hojarasca y discusión acalorada, uno viene a desayunarse de algunos datos curiosos: por ejemplo, que durante los más de cien días de paro del campo por la bendita cuestión de las retenciones a la exportacion de granos, mientras los productores cortaban las rutas los exportadores de granos siguieron exportando ¡y las exportaciones aumentaron un 28% respecto del año pasado!, y el gobierno, es de presumir, siguió cobrando las retenciones. Lo explica y reconoce así el propio diario La Nación, vocero de los intereses del campo y crítico del gobierno K:
La Nación, 24 de junio:
«¿Cómo se entiende que las exportaciones agropecuarias en los primeros cinco meses de 2008 crecieran a pesar del paro, tal cual mostró ayer el Gobierno en una presentación gráfica? De acuerdo con los analistas consultados, hay cinco causas que se deberían tener en cuenta a la hora de analizar los números que exhibió el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
En principio, las causas que explican el aumento de las ventas externas en los primeros cinco meses del año son las siguientes:
.De los 150 días comprendidos entre enero y mayo, sólo 43 fueron de paro. Hasta el 13 de marzo, cuando comenzó la protesta, las operaciones de ventas externas fueron normales. De allí en adelante se intercalaron períodos de cese de comercialización con días de tregua en los que sí hubo operaciones de exportación», explicó Ricardo Baccarín, de la corredora Panagrícola. «Aun dentro del período de paro, hubo varios días de tregua donde los productores despacharon granos para cumplir con los compromisos previos, y el ingreso de camiones en los puertos fue fuerte», explicó Ramiro Costa, analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
.La optimización de la logística de exportación. «Una vez que los operadores se dieron cuenta de que el paro venía para largo, optimizaron la logística de exportación de manera tal que, en los días en que se levantaba la medida, trataban de hacer la mayor cantidad de exportaciones», destacó Costa.
.Los nuevos requisitos para exportar. «En los últimos meses de 2007, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) cambió los requisitos de exportación, achicando el plazo en el que se registraba la venta y se concretaba», destacó Baccarín. «Eso comprimió las ventas externas de granos en los primeros meses, algo que también fue favorecido por el mecanismo de retenciones móviles que paralizó el mercado de futuros», dijo Costa.
.El aumento de los precios internacionales de las commodities , que en algunos casos, como la soja, alcanzó un porcentaje del 50 por ciento en dólares respecto de 2007. «Esto determinó ingresos mucho mayores, que no necesariamente implican volúmenes exportados mayores», afirmó Baccarín.
.Las importaciones de soja paraguaya. Este año se incrementaron las importaciones de soja del país vecino, con destino a la fabricación de derivados de la soja para exportación, destacaron fuentes de las bolsas de Rosario y Buenos Aires.
Además hay un dato que muestra la restricción del ingreso de granos en el puerto: ayer entraron 355.902 camiones cargados con productos agropecuarios en los puertos que operan con la Bolsa de Rosario, un 21 por ciento menos de ingresos que los registrados en 2007 en ese mismo período».
¿qué explicación tienen para darnos los que hablan de las tremendas consecuencias económicas de la suba de las retenciones? para rematar el despropósito, el gobierno se muestra muy preocupado porque al final de la historieta siguió cobrando lo que quería y el país siguió exportando soja. Como diría un filósofo popular: ¡Qué país generoso!
Publicado por:
ANA MARIA
fecha: 24 | 06 | 2008
hora: 4:08 pm
Link permanente
GORILISMO,tu abuelita SANTIAGO!.gorila eres tú que apoyas a gente que tiene organizaciones que se llaman LA CAMPORA.
Según el propio PERON ,con quien tuve el placer de conversar ,parece que planeaban LIQUIDARLO EL 20 DE JUNIO DE 1973.
MUCHOS de sus gremialistas ,que eran muchìsimo más autènticos que MOYANO.MUCHO DE ELLOS FUERON LIQUIDADOS CON VEINTITRES AGUJERITOS.
Con esa gente SE HABLO DE LA DEFENSA DEL PETROLEO SUPERFICIAL DE ARGENTINA PARA ASEGURAR EL ABASTECIMIENTO(ENTREGADO POR MENEM A REPSOL),DE LA PRESION INTERNACIONAL PARA LA PRIVATIZACION DE LOS FONDOS PREVISIONALES.etc etc.SIEMPRE ME MANTUVE FIEL AL ACUERDO PERON BALBIN.
Se habló de muchas cosas hechas con posterioridad por el gobierno de
Menem con el apoyo de la ex Senadora y el ex gobernador de SANTA CRUZ.
AHORA NI TU NI GONZALEZ SOLA NI CLARIN NI NESTOR Y CRISTINA VAN A CONSEGUIR QUE LOS CALIFIQUE DE PERONISTAS A ESTOS VIVILLOS.
SON LO QUE LES CONTESTE A NAT.
Publicado por:
ANA MARIA
fecha: 24 | 06 | 2008
hora: 4:28 pm
Link permanente
Estos están pagos de afuera para deprimir la producción del país.
PRIMER EXPORTADOR DE SOJA.EE UU,SEGUNDO EXPORTADOR.BRASIL.
El tercero éramos nosotros con gran probabilidad de superar a los otros dos.
Teníamos proceso de industrializaciòn de maquinaria agrícola en peligrosa competencia con la norteamericana(quizás superándola).
Hay mucho más en toda esta campaña.
Publicado por:
ANA MARIA
fecha: 24 | 06 | 2008
hora: 4:30 pm
Link permanente
Manuel:si te interesa toda la ensalada ,estudien bien la postergaciòn que le hicieron a la aplicaciòn de la ley de Martinez Raimonda para favorecer a las granarias internacionales con el porcentual anterior al decreto.
Publicado por:
Maria Eugenia
fecha: 24 | 06 | 2008
hora: 5:01 pm
Link permanente
Seguimos con mucho interés los inteligentes articulos del profesor Fabian Bosoer. Que ayudan a pensar. Felicitaciones a Safe democracy
Maria Eugenia
Publicado por:
ANA MARIA
fecha: 24 | 06 | 2008
hora: 10:10 pm
Link permanente
No me enojo con Ud Sr Bosoer pero como periodista argentino me encantarìa un comentario sobre la FARM BILL DE USA.
Publicado por:
Manuel
fecha: 27 | 06 | 2008
hora: 5:18 am
Link permanente
Se va cumpliendo lo que vaticinó esta nota: el Gobierno, apretando a sus propios diputados para que no se salgan del redil y voten a mano alzada las retenciones móviles tal como las anunció el ministro de Economía al que echaron de una patada. Menemismo progresista. Y los representantes del campo convertidos en referentes nacionales y populares del interior del país. Federales versus Unitarios, otra vez. Kirchner lo hizo. ¿Terminará como MEnem, dentro de diez años votando en contra de los proyectos que le mande al Senado quien sea presidente? ASí es la Argentina: verso y reverso
Publicado por:
ANA MARIA
fecha: 27 | 06 | 2008
hora: 3:05 pm
Link permanente
NO MANUEL ESTAS EQUIVOCADO,no se como piensas pero detrás del desinformación total en que vivimos ,de todas inocencias que ha cometido el pueblo argentino creyéndose maduro ESTE PROCESO NO ES BROMA.
Aparte que el mismo ha sido manejado por una prensa que ha respondido a estrategias programadas-tal vez con cierta inconciencia-el camino está totalmente expedito para cualquier desastre.
Publicado por:
Santiago
fecha: 27 | 06 | 2008
hora: 5:52 pm
Link permanente
Tú incluída Ana MAria; tú incluída entre quienes llevan al pais al desastre, eso se llama “profecia autocumplida”: ven todo mal y para peor. Y se vio tantas veces ya esa pelicula, supuestos ineptos y necios en el gobierno y cantidades de genios esclarecidos conspirando y poniendo el grito en el cielo por lo que hacen esos ineptos y necios en el gobierno, hasta que este no puede mas y confirman la regla. me temo, ana maria, que m{as que alertar al mundo sobre los desastres de nuestro pais, lo que haces es mostrar un pedacito mas de esos desastres. Alguien decia, el mundo esta lleno de locos que se creen Napoleón; pero solo uno tuvo razon. La Argentina tambi{en está llena de locas que se creen Cristina K, el problema es que tenemos una que tiene razon. Habrá que bancarsela otros tres años, veamos qu{e nos muestra la oposición de mejor. Tu no muestras mucho Ana maria,
Publicado por:
Bichos de Campo
fecha: 27 | 06 | 2008
hora: 10:23 pm
Link permanente
Habló Cristina (pobres corderos)
Cristina no vuelve más a usar la cadena nacional, porque –obviamente- usarla siempre es para cuestiones excepcionales o de urgencia. Los anuncios no tienen por qué ser siempre malos. Particularmente, un anuncio fue más que festejado en Cañada (que puede ser Rosquín, de Gómez, Seca, Honda, Verde, Real, etc). Fue el día que Cristina bajó las retenciones.
El pueblo
Cañada es un pueblo chico del interior – no caigamos en el lugar común “del infierno grande”, que suena al peor de los pupocentrismos porteños. “La gente” de Cañada como “vive del campo” se puso del “lado del campo” y, para no ser menos, montaron su propio corte. La bajada del camino de tierra hace las veces de acceso al pueblo – un productor sacó la cuenta de los miles de dólares que aporta Cañada en retenciones, pero el acceso asfaltado es desde un lustro una mera promesa electoral, otro lugar común. Hasta ahí llevaron una vieja cosechadora, pusieron una casilla, armaron un fogón con matera y asador incluidos y juntaron algunas cubiertas viejas como para quemar. Más la infaltable rastra de dientes, que aunque no la iban a usar nunca, le daba reputación al asentamiento. Y con esto, ahora sí: basta de lugares comunes.
La vieja
Doña Elvira es un viuda vieja, malísima y renegada. Vieja malísima y, peor todavía: chusma y comadrona. Su deporte preferido, al igual que buena parte de los vecinos del pueblo, es el lleva y trae. Le encanta pararse cerca del tapial, donde tiene una planta de naranjas. Disimulando que corta y junta los cítricos, para la oreja y registra todo lo que sucede en la cocina-comedor diario de los González, sus vecinos.
Los González
Familia promedio del interior, los González son ex productores. José criaba unos terneros pero vendió todo cuando le alquiló la quinta a un socio del Intendente, que ahora es productor sojero –las malas lenguas dicen que es el testaferro, pero ese es otro lugar común. Amalia es maestra, no tienen hijos. José tiene una hermana abogada, “la Cris” le dicen. Desde unos meses la Cris pelea una herencia familiar por un campo de un tío que murió viudo. “Está trabado por la comisión del gestor”, le explica “la dotora”.
El piquete
El día lunes 16, feriado, los cañenses vieron por la tele que en Buenos Aires había un cacerolazo grosso, y no quisieron ser menos, los cañenses. Se dieron un poco de manija y decidieron ir “al piquete”. El lugar de la protesta no había sido casi visitado, salvo cuando alguno caía con algún cordero y ahí sí se tapaba de gente “apoyando al campo”. (Es de estimar, amigo lector, que la población de corderos en el país, de seguro ha sufrido en estos cien días la peor disminución de su historia, por necesidad de alimento en los piquetes rurales, aunque más que corderos, por la época, serían capones). Pero los de Cañada esa tarde-noche querían algo distinto. Decidieron que iban a cortar por primera vez la ruta, que iban a tirar los cuerpos de rastra en la ruta con los dientes para arriba y que iban a prender, por primera vez, la mon taña de cubiertas viejas. Y todos, todos, “al piquete”, carajo!!! Y ahí salieron a pie, porque para ser distintos, ni bici usaron. Eran todos “pata-convocados”: no eran auto-convocados porque no fueron en auto, ni menos micro-convocados, como los que van en micro. Todo el pueblo. Todo el pueblo? No. Todo el pueblo, no. No fueron ni el matrimonio González, porque se quedaron esperando un llamado telefónico importante, ni la vieja Elvira, que no fue de renegada que es nomás.
El anuncio
Como a las once, medio que se entraron a aburrir en el corte – corte es un decir porque por esa ruta y esa tarde-noche no pasó nadie, ni un vehículo, ni uno, no por intransigencia del piquete sino por la paupérrima secundariedad del camino. Para peor, como vinieron a pata ni radio tenían, así que a uno se le ocurrió prender fuego y otro capón pasó a formar parte de los índices descendentes del ganado ovino. Por las dudas, para que les avise si había alguna noticia, la llamaron a doña Elvira explicándole la carencia de receptores radiofónicos (léase radios). Al ratazo (ya eran como las 12 y media), cuando ya alguno se quería robar un riñoncito que estaba a punto, cayó doña Elvira exaltadísima de contenta, como nunca nadie la había visto. “Bajan las retenciones!! Bajan las retenciones!! Lo anunciaron recién!!!”, gritaba como loca. “Sí, sí, habló la presidenta!!! Habló Cristina!!!”
Habló Cristina
Elvira había terminado de cortar el teléfono con los del piquete después de que le habían pedido que les avisara “si había alguna noticia”, porque no tenían radio. E iba a prender la tele pero escuchó a los vecinos que andaban por el patio. Y fiel a su adicción por el chisme se olvidó por un rato de su misión y arrancó para la planta de naranjas. Se escondió atrás de unas ramas, bien pegadita al tapial y como era su costumbre cortó un par de frutos, tal como siempre hacía para disimular si la llegaban a pescar los vecinos.
“Voy a ver si hay noticias del campo”, le decía doña González a su marido mientras se metía a la cocina. Don José se quedó sentado, cebándose un mate en la mesa de cemento incrustado con azulejos rotos, que tenían en el fondo. Y en un momento que ya estaba por pararse para ir a ver que pasaba atrás del naranjo de su vecina, salió su mujer, feliz, con una cara de juguetería, diciéndole: “Pepe, habló Cristina, ya se arregló todo con el campo!!!”.
– Ah, pero que alegría, mujer!!! Hay que festejar!!! ¡¿Cuántos días de sufrimiento?!
– Yo llevaba la cuenta y son más de cien, pero menos mal que se solucionó esto del campo. Dijo Cristina que bajaban los porcentajes… – y doña Elvira no escuchó más nada, tiró las naranjas, se puso un saquito, la campera, y arrancó para el piquete.
La gente chusma tiene, además del vicio, la capacidad de completar, agrandar y exagerar la información que reparte. Doña Elvira nunca terminó de escuchar de qué hablaban. Y había sido el litigio por la herencia del campo y el porcentaje subsanado era el del gestor díscolo.
Como ya estaban casi todos entre las uvas, porque el riego de tinto no faltó, nadie se costeó a chequear la información. Es más, lejos de eso, para festejar la baja de las retenciones, en el piquete de Cañada carnearon dos corderos más. A eso de las seis volvieron los últimos que todavía podían mantenerse en pie.
Bichos de Campo, en defensa de las fuentes de información (y de los pobres corderos)
Publicado por:
ANA MARIA
fecha: 28 | 06 | 2008
hora: 7:58 am
Link permanente
Santiago ,la Cristi no te niego que sea capaz,es una colega preparada ,pero ya creerla a la altura de Napoleón ya es valorarla demaciado.Además es personalidad dual con el marido.El Napo era el solo.
Publicado por:
Mireia
fecha: 28 | 06 | 2008
hora: 11:46 am
Link permanente
Querida Ana,
Quizás tus comentarios sean muy interesantes pero ver «vió» acentuado me impide su lectura.
Publicado por:
ANA MARIA
fecha: 28 | 06 | 2008
hora: 6:36 pm
Link permanente
Mireia ,por la corrección idionática no le contesto a nadie.Si te resultan mis comentarios no afines contigo no los leas.
También fíjate,si eres estilista del idioma, la cantidad de acentuación a la francesa que tienen mis escritos.Casi ningùn acento está bien puesto.A veces tienen más errores de ortografìa que ese.
Tampoco a Santiaguito le contesto malamente porque detracta y pondera al mismo tiempo.Deben ser profesores.También veo a otro chico que luce su literatura gauchesca con alguna picaresca.Veo que denota aburrimiento de los comentarios.Yo solo escribo para la gente que no ve el problema y luego se queja de algunas consecuencias graves COMO EL CASO DE LOS PERIODISTAS DE CLARIN SUMAMENTE PREOCUPADOS POR LA PRESION SOBRE LOS JUECES.
GENERALMENTE LO HAGO PARA EL PERIODISTA ,PARA EL GRUPO DE ESTUDIO.ELLOS ENTIENDEN MEJOR Y MAS RAPIDO.
También los latinoamericanos en sus comentarios denotan un poco más de comprensiòn,hasta del problema nuestro.A favor o en contra.
Publicado por:
ANA MARIA
fecha: 29 | 06 | 2008
hora: 3:30 pm
Link permanente
Tanta lucha algo rindió.Parece que la oonca oca o no se bien como son las siglas investigó e hizo pagar al listado de empresas internacionales y nacionales exportadoras las diferencias entre «el 27% y el 35%»por lo que todavìa no tenìan en depósito,parece que no se animaron a llegar a los porcentuales móviles NO VAYA A SER QUE LAS CACEROLAS VENGAN EN SERIO.
Publicado por:
ANA MARIA
fecha: 29 | 06 | 2008
hora: 6:51 pm
Link permanente
Volvio Menem?gobierna el PRO? qUE PASA?
Re privatizaron 7500 kms de rutas nacionales.Continùa el cobro de peaje.