Obama y la dignidad recobrada
La experiencia vital de un hombre que ya ha hecho historia
Prácticamente en cada casa donde vive una persona africana por nacimiento u origen, se está produciendo un fenómeno psicológico catártico y transformador, una inyección de autoestima, una dignidad recobrada.
(Desde Madrid) PRÁCTICAMENTE EN CADA CASA donde vive una persona africana por nacimiento u origen, se está produciendo un fenómeno psicológico catártico y transformador, una inyección de autoestima, una dignidad recobrada, la dignidad histórica de un pueblo que ha pasado de ser oficialmente categorizado como inferior y sobre el que se decía, en la mayoría de los libros de texto anteriores a la Segunda Guerra Mundial que estaba condenado a la extinción a colocar un digno representante a la cabeza de la nación actualmente hegemónica en el mundo.
«Probablemente el orgullo no habría sido tanto si Colin Powell o Condoleezza Rice hubiesen sido quienes se hubiesen postulado en las presentes elecciones» Barack Hussein Obama, hombre negro hijo de africano negro y de mujer blanca norteamericana ha sido designado por la mayoría de sus conciudadanos para dirigir los destinos de su país, un hecho sin precedentes, que no acota ni mucho menos las responsabilidades que le aguardan.
Quizás lo mejor de Obama sea su vida y su programa progresista; probablemente el orgullo no habría sido tanto si Colin Powell o Condoleezza Rice hubiesen sido quienes se hubiesen postulado en las presentes elecciones. De hecho, Kofi Annan ya fue Secretario General de la mayor organización multinacional a escala planetaria y este hecho no necesariamente supuso un revulsivo en la conciencia de las personas negras. ¿Por qué? Sus experiencias vitales y sus personalidades son tan distintas como distantes.
UNA HISTORIA INUSUAL
Obama con una biografía atípica para el siglo XX pero cada vez más típica para el XXI, ha tenido la oportunidad de conocer lugares diferentes, experiencias distintas y facetas muy diversas de su realidad como individuo y, por ende, del mundo en que vivimos. «Sus referencias familiares le han otorgado un cierto equilibrio para comprender los desafíos que enfrenta su continente de origen» Cuando Obama conoció al Doctor Jeremiah Wright, el apasionado pastor panafricanista de la Iglesia Trinitaria de Chicago, era por entonces un joven en busca de su identidad, y, tal y como relata en su libro Los Sueños de Mi Padre, los discursos de Wright atrajeron su atención y supusieron una toma de conciencia para alguien en busca de un lugar en el mundo.
En el verano de 1988, siendo estudiante de Harvard, Obama visitó Kenia, tuvo un contacto directo con sus familiares, y también ocasión de conocer de primera mano las contradicciones del postcolonialismo africano.
Por una parte, a su fallecido padre, Barack, economista, «La controversia Obama-Wright es un ejemplo de cómo el posibilismo idealista se desprende del idealismo radical» su propia honradez lo convirtió en un fracasado en una sociedad destruida por el legado colonial, donde la corrupción ha sido la moral gubernamental imperante; por otra parte, su abuelo Onyango fue más bien un ejemplo de colaboracionismo con el colono que de independencia o panafricanismo. Lejos de la idealización de África, estos hechos le han otorgado un cierto equilibrio para comprender los desafíos que enfrenta su continente de origen, y seguramente le ofrecieron una idea realista sobre las diversas motivaciones del Ser Humano.
De vuelta en Estados Unidos, es seguro que Obama tuvo que ordenar todas estas ideas en su mente y establecer un esquema de prioridades donde el cómo debería tener tanta importancia como el qué.
LA INFLUENCIA DE WRIGHT
Dos décadas después, ya metidos en campaña por la presidencia de Estados Unidos, la denominada controversia Obama-Wright es un ejemplo de cómo el posibilismo idealista se desprende del idealismo radical. El distanciamiento estratégico de Obama respecto al pastor Wright ha podido hacer creer a muchos que este último era una suerte de impresentable rencoroso, el negro afroamericano siempre irritado que los americanos de origen europeo no desean ver ni en pintura, carente de seriedad en su discurso. «Obama se ha formado en el Panafricanismo y entiende la dialéctica de las asimetrías, al tiempo que tiene la elegancia estratégica de no dejarse llevar por el sentimiento victimista»
Bien lejos de la realidad, Wright es la misma persona que salvó al presidente Lyndon B. Johnson la vida en una operación a pulmón abierto, al tiempo que mantenía una coherencia ideológica antisistema, y es, pese a quien pese, la persona que ha formado aquella parte de la identidad de Barack Obama necesitada de la seguridad en sí mismo y que sólo el Panafricanismo puede dar a una persona negra en un entorno como es el de Estados Unidos.
Lo que diferencia a Obama de Wright no es tanto las ideas como las formas, algo tan simple como eso. Es por ello que, quienes conocen la biografía de Obama y en especial los africanos y africano-descendientes residentes en las cuatro esquinas del mundo, saben que se ha formado en el Panafricanismo y entiende la dialéctica de las asimetrías, al tiempo que tiene la elegancia estratégica de no dejarse llevar por el sentimiento victimista, y esperan que no traicione esta segunda agenda no revelada. A partir de ahora, los retos que le aguardan, como es sabido, no son pocos, en especial los frentes abiertos en Oriente Medio, aunque su sola presencia en el Despacho Oval ya augura un efecto global.
LA DEMOCRATIZACIÓN AFRICANA
En España el efecto Obama se está traduciendo en las mentes de los activistas sociales panafricanistas en que pronto el conformismo autocomplaciente de las instituciones españolas deberá dejar paso a políticas de acción afirmativa con la población inmigrante residente, y en especial los africanos y sus descendientes que en proporción somos ni más ni menos que la mitad de los que residen en Estados Unidos.
En una escala mayor, a los ojos de los africanos y los africano-descendientes, la gran expectativa está en saber cómo va a contribuir Obama a la democratización y unidad africanas, un asunto que le será puesto sobre la mesa más pronto que tarde y en el que tendrá que decidir entre los intereses de Estados Unidos y los valores panafricanistas, como es el caso de Guinea Ecuatorial, el segundo país proporcionalmente más rico de la tierra y gobernada de modo tiránico con el apoyo tácito o directo de las petroleras estadounidenses.
El efecto Obama podrá entonces pasar de ser psicológico y hasta estético a convertirse en una realidad para el continente negro y quién sabe si contribuir al sueño africano de su padre que es tan universalizable como el propio sueño americano.
- Los "nuevos votantes" eligen a Barack Obama
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por Gustavo Palomares
Publicado por:
ana
fecha: 05 | 11 | 2008
hora: 6:39 pm
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Esto de considerar a OBAMA representante genuino de la raza negra reducida a servidumbre es inexacto.Propio de la liviandad de la propaganda moderna que va de un extremo al otro con facilidad sin profundizar en nada.
Si bien en Estados Unidos es una verguenza el separatismo que vi por mis propios ojos:una señorita negra tenìa que levantarse para darle el asiento del omnibus a un caballero blanco so pena de ir demorada.Eso bien entrado el siglo XX.Esto solo es un ejemplo de las atrocidades que se cometieron.La actual de mandar a los frentes de guerra a latinoamericanos tambièn la es.
A pesar de todas esas atrocidades el actual presidente electo es solo un hijo de inmigrante africano HOMBRE SIN ANTECESORES ESCLAVOS O SEA DE ASCENDENCIA LIBRE en su totalidad.
La parte más importante de la vida de Obama ,bastante volcado -como hijo varòn-a la familia de su madre blanca ,es su vida bajo dictadura indonesia protegida indirectamente por la política exterior estadounidense.Incluso tiene influencia de otra raza :la surasiática.
A los argentinos esto no nos resulta nada novedoso pués en nuestro país el primer presidente NO CONSTITUCIONAL E INCLUSO COMBATIDO POR SUS IDEAS IMPOPULARES era tan mulato(ese el el tèrmino que se usaba en la colonia española),hijo de blanca con negro o al revés ,como OBAMA.
Publicado por:
Antumi
fecha: 06 | 11 | 2008
hora: 1:57 pm
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Estimada amiga, por más que repaso mi texto no encuentro a partir de qué frase se puede deducir o inferir que yo digo que los antepasados de Obama hayan sido esclavos.
Saludos cordiales.
Publicado por:
ana
fecha: 06 | 11 | 2008
hora: 9:01 pm
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Era un comentario sobre las opiniones erradas sobre
la personalidad de Obama ,agregando a su muy bien redactado artìculo.
Conozco a brillantes estadistas de raza negra ,tuve el honor de estrechar la mano de KENIATA .En una oportunidad asistì a una conferencia sobre literatura de un presidente de paìs africano que era un poeta delicadìsimo.Perdone que no recuerde el apellido pero seguro Ud lo conoce.La raza negra en su continente es LIBRE.OBAMA es descendiente de hombres libres.Quien nos garantiza a los blanquitos no ser descendientes de algùn servidor de la gleba europea?
En mi país su primer presidente no constitucional fué mulato.Y nuestra sociedad valorò tanto la libertad que no tuvo esclavitud como república independiente.Aparte muchas familias distinguidas eran mulatas(mezcla entre el negro y el blanco).En´Perú hubo aristocracia de raza negra.
Estados Unidos era una verguenza ,entrada la segunda mitad del siglo veinte si una señorita negra iba sentada en un medio de transporte y un caballero blanco no tenìa asiento debìa levantarse bajo apercibimiento de ir demorada al destacamento policial.Años 50/60.
Publicado por:
ana
fecha: 06 | 11 | 2008
hora: 9:26 pm
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Le digo más profesor,recuerdo una frace en un congreso africano ,no recuerdo quien la dijo pero es magnífica:EL COLONIALISMO EUROPEO PRETENDE BLANQUEAR NUESTRA NEGRITUD.
Concepto de seres que saben bien lo que es la libertad no?
Publicado por:
ana
fecha: 07 | 11 | 2008
hora: 12:14 pm
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Profesor he tenido contacto con productores agrarios de paises africanos ,me han relatado pormenorizada la canallada de competencia indirecta con granos y demás commoditis con las famosas»ayudas humanitarias».
Publicado por:
ana
fecha: 07 | 11 | 2008
hora: 12:41 pm
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Lo que si critico profesor,con el mayor respeto pués trato con persona de sólidos principios y conocimientos ,es la presencia de cualquier idea revanchista tanto en la presidencia norteamericana como en nuestros movimientos continentales de autoafirmaciòn.
Obama ,con sus promesas ,se encuentra enfrentado a la problemática norteamericana.Potencia militar que ha sido convenientemente entregada la manija al partido republicano.El tendrá que demostrar-ante esta crisis sin precedentes-en que forma se independiza de ciertos aportes financieros y la presiòn del poderoso ejército y sus intereses aledaños(en siniestra explotación neo colonial de recursos de cuanto pueblo exista).
Decimos en Agentina que «en la carrera se ven los pingos».
En cuanto a los movimientos de reivindicaciòn continental tanto de Africa como America Española(ojo no digo latina) ,aunque imperfectos ,se tendràn que dar sin prisa pero sin pausa con OBAMA ,sin OBAMA ,a pesar de OBAMA y contra OBAMA segùn como se den los acontecimientos.Eso si sin complejo alguno .
Tan es así la vigilancia que hay que tener que hace ratos vengo explicando a los españoles ciertos acuerdos entre imperios que han sido «traficantes de personas»como las razas sajonas y portuguesas por mantener las pinzas del neo colonialismo.
España se ha contagiado en todo de estas culturas traficantes y lo va a pagar muy pero muy caro.
Publicado por:
abuy nfubea
fecha: 09 | 12 | 2008
hora: 2:31 am
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mulato=mula+toro
Publicado por:
jhoana
fecha: 12 | 05 | 2009
hora: 2:09 am
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es una mierdaa esta iformacion no sirve para nada
vamo arrivaa recing loco