Chávez gana las elecciones que Venezuela ha perdido
La oposición consolida su poder en Caracas
¿Está Venezuela instalada en la patología de la democracia? El triunfo electoral del PSUV en los comicios regionales, y fundamentalmente en las gobernaciones rurales, es inobjetable. Pero el problema subsiste, dice el autor. Y es que Chávez es un problema, pero Chávez no es el problema: el problema, antes y después del 23 de noviembre, se llama Venezuela.
(Desde Madrid) LOS CANDIDATOS DEL PRESIDENTE CHÁVEZ han ganado las elecciones regionales del 23 de noviembre. En diecisiete de las veintidós gobernaciones se impuso el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Pero la oposición ganó en Miranda, en Zulia, en Táchira, en Carabobo, en Nueva Esparta, y también en la Alcaldía Mayor, Caracas, cuyo valor simbólico es notorio.
«En el día a día, el presidente no olvidará que reside en una ciudad en la que manda la oposición» Hay que destacar que Tachira y Carabobo eran del PSUV, y ahora son de la oposición, y que Miranda incluye parte de la populosa Caracas. Una alta participación –el 65,45 por ciento del electorado–, revela el grado de compromiso de los venezolanos.
El alcalde electo del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, dijo que, desde la consulta de la Reforma Constitucional –rechazada por el electorado el pasado 2 de diciembre– el PSUV obtuvo algo más de 1 millón y medio de votos.
LA RESPONSABILIDAD DEL PUEBLO VENEZOLANO
Los resultados «Una vez más, el pueblo ha refrendado la ambición de poder del antiguo paracaidista y golpista» dejan claro dos cosas: Chávez puede reivindicar su victoria, en unas elecciones en las que no era candidato, pero que presentó como un referéndum sobre su persona, es la primera; la resistencia a un estilo de poder repudiado por muchos se consolida, impidiendo la posible evolución hacia una dictadura, es la segunda.
Chávez tiene razón en lo que dijo: ya nadie puede decir que hay una dictadura en Venezuela. En el día a día, el presidente no podrá olvidar que reside en una ciudad en la que manda la oposición.
El PSUV habría obtenido más de 5.600.000 votos, y todos los partidos que competían con él alcanzaron algo más de 4 millones.
«Uslar Pietri: Un Gobierno no es sino la expresión de una realidad» Una vez más, el pueblo ha refrendado la ambición de poder del antiguo paracaidista y golpista. La responsabilidad de confiar la dirección de la república, y el incierto futuro que le espera, a un señor con el perfil del actual presidente, es sólo del pueblo venezolano.
Sabemos que los caudillos carismáticos sólo sirven para llevar a la ruina a sus naciones, y cuando éstas ya están en la ruina, el protagonismo paranoico de esos personajes sólo sirve para consolidarlas en un escenario del que ya no saldrán.
Por eso escribimos: Chávez ha ganado unas elecciones que Venezuela ha perdido.
EL FRACASO DEL IDEAL DEMOCRÁTICO
Hace unos días aventurábamos que si Chávez ganaba, no haría más que dar un paso hacia su fracaso final. «El fracaso del ideal democrático, del que habla Uslar Pietri, es perfectamente compatible con la celebración de elecciones periódicas» Hay un proceso circular entre la falta de cultura de una sociedad, el estilo de liderazgo que prospera en ella, la miseria de grandes segmentos de población, la falta de ideas para cambiar el estado deficitario de las cosas, la corrupción de los que ejercen el poder, y la consolidación del subdesarrollo. ¿Por dónde se puede romper ese círculo vicioso?
En el artículo al que nos referíamos antes, acudíamos a Arturo Uslar Pietri en busca de respuestas. Y en el dictador Juan Vicente Gómez (1857-1935) encontrábamos un retrato de la Venezuela de principios de siglo XX, que es la misma Venezuela de principios del siglo XXI. «La historia nos entrega retratos del pasado que sigue ejecutando sus travesuras a costa de los contemporáneos»
Gómez gobernó entre 1908 y 1935, a veces personalmente, a veces a través de títeres que manejaba a su antojo, y sobre él Uslar Pietri, en Oficio de Difuntos, escribe lo siguiente:
En todo esto hay una contradicción. Un Gobierno no es sino la expresión de una realidad. Cómo vamos a tener congresos y juristas y sistemas de leyes, si lo que tenemos e montoneras y caudillos bárbaros. Para que el presidente pudiera ser un hombre como el doctor Salamanqués y no un caudillo de machete, tendríamos que cambiar el país. Por eso la lucha por el ideal democrático ha fracasado siempre y seguirá fracasando. Al país del machete hay que gobernarlo con el machete. Los hombres que pueden llegar al poder son estos jefes de montonera.
CERVANTES
El fracaso del ideal democrático, del que habla Uslar Pietri, es perfectamente compatible con la celebración de elecciones periódicas. El rito formal de las urnas, por sí mismo, no asegura nada. Por detrás de ese ritual, subsiste una historia maléfica, de la que poco podemos esperar, salvo más de lo mismo.
Y es que la historia y la verdad van de la mano. Cervantes escribía: la verdad, cuya madre de la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir. Y la historia nos entrega retratos del pasado que sigue ejecutando sus travesuras a costa de los contemporáneos.
EL GENDARME NECESARIO
En los años noventa Chávez tenía un libro de cabecera: El Oráculo del Guerrero. El autor –Lucas Guerrero– es chileno, y –tal vez– escritor. El tal vez es pertinente, porque, después de todo, escritor es cualquiera que ponga una letra al lado de otra, y una palabra a la vera de otra palabra. Lo cierto es que hemos investigado sobre el autor, y en efecto, no tiene pretensiones de escritor: lo suyo es el judo, el yoga, el aikido, la digipuntura, las artes marciales. «El autor de estas líneas sabe que el artículo ofrece un flanco fácil a la crítica: a alguno se le podrá ocurrir que es un artículo golpista» El valor intelectual del librito de marras es computable en cero. Y Chávez lo promocionó en Venezuela.
Pero si ese es el libro que tal vez define mejor el nivel intelectual de Hugo Chávez, otro es el libro en el que debió inspirarse para fundar su régimen: hablo de un libro publicado en 1919, titulado Cesarismo Democrático, y cuyo autor es Laureano Vallenilla Lanz (1870-1936).
Vallenilla habla del gendarme necesario, y escribe: Cualquiera que con espíritu desprevenido lea la historia de Venezuela, encuentra que, aún después de asegurada la Independencia, la preservación social no podía de ninguna manera encomendarse a las leyes sino a los caudillos prestigiosos y más temibles, del modo como había sucedido en los campamentos.
VENEZUELA O LA PATOLOGÍA DE LA DEMOCRACIA
El autor «Venezuela, tierra de riquezas mal administradas, de petróleo que corrompe voluntades, y de mujeres cuya belleza inquietante quita el sueño y predispone al infarto, es territorio políticamente gangrenado» de estas líneas sabe que el artículo ofrece un flanco fácil a la crítica: a alguno se le podrá ocurrir que es un artículo golpista. No: aquí el único golpista es Chávez. Cuando el médico confirma que eso que parece gangrena es, sin duda, gangrena, nadie le acusa de querer cortarle la pierna a un ciudadano. Y es que Venezuela no es una democracia, sino una ceremonia de la democratitis en sesión continua. La democracia formal es el mínimo exigido, pero de ninguna manera la realidad satisfactoria. Hay que alegrarse de que haya elecciones, pero hay que lamentar la supervivencia de una cultura política predemocrática.
Venezuela, tierra de riquezas mal administradas, de petróleo que corrompe voluntades, y de mujeres cuya belleza inquietante quita el sueño y predispone al infarto, es territorio políticamente gangrenado.
Y lo decimos con argumentos de la filosofía: Ortega y Gasset decía que la democratitis es a la democracia lo que la hepatitis es al hígado. Es decir: su patología. Y esa es la verdad: Venezuela está instalada en la patología de la democracia. El triunfo electoral es inobjetable. Pero el problema subsiste. Y es que Chávez es un problema, pero Chávez no es el problema: el problema, antes y después del 23 de noviembre, se llama Venezuela.
- La tragedia eterna de Venezuela
por Javier del Rey Morató
Publicado por:
Carlos Fallas S.
fecha: 25 | 11 | 2008
hora: 1:29 am
Link permanente
Don Javier, como en otras ocasiones le he comentado, disfruto mucho de su pluma, que se tuerce de la literatura a la política. Pero toca usted un punto medular que quizá ya haya yo posteado en otra ocasión, y es el cuento de la democracia. Y es que sólo para provocar.. ¿encuentra usted diferencia en la democracia gringa y la venezolana? Un montón de gente que se agolpa cada vez que la patria lo requiere a clickear su voto!. Y no es un argumento fácil, tampoco incontestable, la cosa es que la democracia es electoral o no es. Resumo, Centroamérica exceptuando mi país Costa Rica, paso de la dictadura, a la guerra civil y por último a la democracia, es decir elecciones libres y disputadas. La democracia pasa a ser no una forma de vida, sino el discurso demagógico sobre esta y un mecanismo claro y eficiente. Es decir Centroaamérica se parece socialmente demasiado a la predemocrática, pero con elecciones. La desigualdad social (y con esto no refiero una panfletada, sino una realidad palpable) persiste en presencia de democracia. Sinceramente no creo que la democracia de para más, sólo son las reglas del juego, para que los organismos internaciones presten plata. No concuerdo en todo lo que expone sobre Chávez, pero, ya ve usted, coincidimos: con elecciones todo se vale. Saludos desde C.R.
Publicado por:
javier del rey morató
fecha: 25 | 11 | 2008
hora: 10:35 am
Link permanente
Estimado Carlos, claro que entiendo lo que dice, y lo comparto en parte. La democracia moderna, en realidad, es una mera poliarquía, esto es, un régimen político en el que distintas elites -vertebradas en partidos políticos-, compiten por la captación de un recurso finito, mediante estrategias persuasivas.
Y ese recurso finito es el electorado.
Pero la democracia no nos salva de todos los riesgos, no es una casa de seguros a todo riesgo, como ya lo sabemos: Hitler no dio un golpe de Estado, sino que ganó las elecciones. Todo lo demás vino después.
Lo que falla entonces, es la cultura política, que convierte lo que es -debería ser- una forma de vida, una cultura integral, que abarca todos los aspectos de la vida, en una mera ceremonia formal que se agota en la jornada electoral.
En Estados Unidos, en Gran Bretaña, en Holanda, en Suecia, la democracia es otra cosa. Y no olvidemos un punto que para mí es esencial: la democracia es la forma de vida -insisto, de vida, de convivencia-, que idearon para sí las sociedades reformadas.
Nosotros -españoles y latinoamericanos- hemos ingresado en ella por la puerta de atrás. Pero la matriz cultural católica no inventó la democracia. Hace lo que puede con ella. España abandonó hace ahora mismo 30 años -la Constitución los cumple en diciembre-, la cultura nacionalcatólica, y la dictadura propia de esa cultura. Yo diría que abandonó 500 años de catolicismo, es decir, de Contrarreforma.
Y se zambulló en la democracia, es decir, en el mundo de la Reforma.
Y no equivoca el diagnóstico Octavio Paz cuando dice que somos los latinoamericanos son hijos de la Contrarreforma.
En fin. Podríamos seguir conversando.
Pero en lo que no estoy de acuerdo en que Venezuela sea como Estados Unidos Por la diferencia en la matriz cultural y religiosa. Yo pienso -y sobre eso preparo un libro- que hay algo interesante en estas palabras de Sartori: a la matriz cultural «racionalismo» le corresponde la cultura política del tipo «ideología», y a la matriz cultural «empirismo» le corresponde la cultura política «pragmatismo».
¿Se imagina usted a Chávez, o a Perón, a Castro, o a Fujimori, a Pinochet, o a Franco, en Downing Street, en Amsterdam, en EStocolmo o en Washington. ¿A qué no?
No pretendo ponerme profesoral, por supuesto. Pero insisto en el argumnento de mi artículo: lo siento, pero Chávez ganó las elecciones que Venezuela perdió.
Deme una oportunidad, por favor, para mi argumento. Y verá que no ando muy descaminado. Y si no al tiempo. Cuando Chávez pase, verá lo que queda de Venezuela: el mismo país que quedó cuando murió el dictador Gómez, al que se refiere -¡con tanto acierto!-, el amigo Arturo Uslar Pietri.
Esperando haber mantenido un diálogo positivo y constructivo, un saludo afectuoso desder Madrid.
Publicado por:
ana
fecha: 25 | 11 | 2008
hora: 3:38 pm
Link permanente
Perdón profesor ,si lo ofenden mis palabras ,sus artìculos me emocionan profundamente.
Me parece estar conversando con mi padre que «hacìa vivir» todo lo que leìa ya fuese de filosofìa de historia y hasta de geografìa.
Pués usted ,tal como él lo hacìa «vive lo que escribe».
Recuerdo al respecto sus comentarios ante la vida de Santander que leía y releía y sus crìticas en contraposiciòn al carácter «bastante dictatorial» de Bolivar.
Ud.,tal como èl tiene ese dolor inmenso en el alma y yo se lo agradezco profundamente ,del deterioro de nuestras patrias latinoamericanas:VENEZUELA Y ARGENTINA .En nuestro caso por supervivencia de un fantasma.
A todo esto le contesto como lo hacìa -muy jóven-con èl, ya que murió cuando tenìa veintidos años.
El problema fundamental de la clase dirigente latinoamericana es no centrar el problema en la naturaleza de este continente austral.En los momentos que discutìa con mi padre se presentaba el cuadro perfecto de una guerrilla «descomunalmente organizada en argentina» con una represiòn»descomunalmente organizada»y giradas ambas e infiltradas entre ellas con distintas corrientes de pensamiento que configuraban un cuadro futuro de » caos total».Presiones exteriores diversas que apoyaban indirectamente a los grupos que contribuirìan al caos.Hasta el punto de que en años posteriores -esto se los digo claramente a los norteamericanos-apoyar la guerrilla y el amotinamiento en Córdoba por parte de la Cia contra los intereses de las automotrices italianas.
Le remito a muchas páginas que estoy escribiendo en Safe Democracy ,sinceramente preocupada por el futuro de Argentina.Quizás no se entiendan ,pero los acontecimientos futuros ruego no me den la razón.
El problema principal es que su clase media ,su clase dirigente NO SABE COMBATIR CON CRITERIO NACIONAL.
Directamente nuestras clases medias no lo tienen.Se encuentran globalizadas desde el siglo XIX Acá se dirimen problemas de otros continentes ,hasta con el dolor inmenso de madres que han perdido a su ùnica hija y señoras que han perdido sus niños de jardìn de infantes.
Acá la clase media le cree todo a los diarios ,no sabe leer entre lineas hasta con doctorados post universitarios.
Si los pueblos supieran por los avisos que da la prensa «leer entre lineas» sabrían porquè los gobernantes actuan en la forma que lo hacen .Porqué llegan a los gobiernos y pueden mantenerse en ellos solo las personas que no son honestas o sea que»tienen un agudo criterio comercial».Mi abuelo que era comerciante decìa que en le especulaciòn hay que pensar «que el dios del comercio y el de los ladrones es el mismo».De allì viene el problema de Roma al trasladarlo y negarle el corifeo.
Por ello ,lo repito siempre en todos mis post -a veces quizàs hasta cargosos en Safe democracy-hay que limpiar de «intereses creados» a los partidos polìticos que representan la clase media para que ésta tenga»sus manos no atada» y al fin sus dirigentes NO SEAN TORTUGAS ,INCAPACES O MISTICAS ANORMALES como los nombrados intereses prontamente lo califican.
Cuando los dirigentes puedan gobernar ,cuando las campañas no sean tan caras(como la de Obama en Usa)y sencillamente el que se siente en el sillòn sea INTÉRPRETE AL PAR QUE INTERPRETADO POR SU PUEBLO y a su vez no tenga que cambiar de forma de pensar por el sponsor de turno SEGURAMENTE LOS CAUDILLOS SE ESFUMARAN EN AMERICA LATINA como por arte de magia.
Estos iluminados ,fruto de aquellos como mi padre que les golpearon la puerta de los cuarteles para liberarse del yugo antidemocratico y fraudulento del conservadorismo ,cometen los mismos errores tienen los mismos sponsor y presiones PERO SON MAS TEATRALES.
Publicado por:
javier del rey morató
fecha: 25 | 11 | 2008
hora: 8:34 pm
Link permanente
Dedicamos el artículo a Venezuela, pero si pasamos a Argentina, el déficit democrático también es grave. Le decía a Carlos Fallas en mi comentario que democracia no es votar cada cuatro años, como ser una persona educada no es serlo una o dos veces al año, sino todos los días, en todo momento.
Por esos pagos la democracia es un deseo insatisfecho y una fórmula vacía. Existen los símbolos de legitimidad de la democracia, y los presidentes acceden al cargo urnas mediante.
¿Y qué más? Poco, muy poco más. Por eso a Venezuela le espera un fracaso estrepitoso. Y, desgraciadamente, nada nos asegura que la Argentina dejará de cometer los errores que viene cometiendo desde hace ya varias generaciones.
Y es que la democracia es una cultura, y no un traje de quita y pon, que se usa una vez cada cuatro años. Y esa cultura, no nos engañemos, no ha prosperado en América Latina, como no ha prosperado en España, durante todo el siglo XIX, y la práctica totalidad del XX.
La cultura es una manera de habérselas con el entorno, un estilo de vida, un trato con las cosas, un manejo de la economía, y desde luego ni Suecia ni Holanda son más perfectas democracias que España, como Gran Bretaña es una democracia más perfeta que Argentina o Venezuela.
¿Cómo se arregla eso? Bueno, seamos realistas: tal vez no se arregla. Pero admite mejoras. Y ahí está el problema. Uno no sabe cómo romper el círculo que relaciona el subdesarrollo económico con el subdesarrollo democrático, y éste con todos los demás aspectos de la vida social.
En definitiva: el subdesarrollo está en las mentes, y en ningún otro lugar. Por eso me trepo por las paredes ante algunos izquierdistas criollos, cuya especialidad más conocida y cuyo oficio más vistoso es asignar las culpas de los fracasos propios al comportamiento de actores lejanos.
Y dan en decir que existe una relación entre la grandeza de los Estados Unidos y la miseria propia. Les falta leer a Tocqueville, y a muchos otros.
Bueno, seguiremos otro día, que por este lado del mundo es hora de cenar.
Un saludo desde Madrid
Publicado por:
ana
fecha: 26 | 11 | 2008
hora: 12:24 am
Link permanente
El problema de ausencia de democracia en América Latina no se debe imputar de ninguna manera al país del norte.Máxime ahora que EeUu ha caìdo vìctima de intereses que al corromper sus mercados lo han herido irreversiblemente.Quizás los mismos intereses que están propiciando nuevas potencias en paridad o multipolaridad.
Incluso ya el problema de ataque a la democracia es a nivel global ,si uno se pone a pensar seriamente en el condicionamiento al nuevo orden financiero internacional que pueden exigir secretamente ciertos peligrosos tenedores de bonos norteamericanos.Estaremos seguros si el equilibrio es posible en defensa de la democracia?
Publicado por:
javier del rey morató
fecha: 26 | 11 | 2008
hora: 8:45 am
Link permanente
Bueno, yo me refería a la cultura de la democracia, que es el suelo fértil en el que crece, sana y vigorosa, la planta de la democracia. No a lo que está pasando en el mundo en el ámbito de la economía, y de las políticas económicas que se decidan para reflotarla.
Hablo, nada más, de la cultura que propicia la democracia auténtica, y del sucedándeo de esa cultura, que da en decir, y da en creer, que son una democracia porque votan cada cuatro ó cinco años. Y son felices con la constatación de que, habiendo elecciones, ya pueden entrar a formar parte de exclusivo club de las democracias. Cuentos chinos.
La democracia es despensa -eso falla en América Latina-, la democracia es igualdad de oportunidades -eso también falla-, la democracia es respetuoso trato a la oposición -eso falla muchas veces, y falla en Venezuela-, y la democracia es una forma de vida que pasa por una concepción ética del trabajo, que, aunque está en crisis también en Estados Unidos, sin duda alguna está indisociabemente unida al origen de aquella sociedad, y a la grandeza de los Estados Unidos.
En América Latina todo se va en simulacro. Y lo único que podemos salvar es el deseo de justicia, del que Argentina nos dio un ejemplo magnífico después de la dictadura, ejemplo que la pone moralmente muy por encima de otras sociedades, y, por supuesto, muy por encima de España, donde los muertos de entonces siguen en las cunetas y en los bosques, mientras los muertos de los que ganaron la guerra empiezan a subir a los altares.
Patético. Ese será mi próximo artículo.
Un saludo
Publicado por:
javier del rey morató
fecha: 26 | 11 | 2008
hora: 8:55 am
Link permanente
Por cierto, y abundando en lo mismo, muy interesantes las palabras de Felipe González ayer, en la reunión que el Círculo de Montevideo celebró en el balneario rioplatense de Punta del Este. Felipe se refirió ae la integración en América Latina, y pronunció estas palabras:
«Se lo dije a (Hugo) Chávez, más integra una buena carretera que 20 discursos ideológicos o no sé cuántos dichos sobre Bolívar».
Sin comentarios.
Un saludo
Publicado por:
ana
fecha: 26 | 11 | 2008
hora: 2:21 pm
Link permanente
Acá si estamos en desacuerdo Profesor ,que españa no se ponga a desenterrar muertos.En democracia los muertos se EVITAN no se TRAEN A LA MEMORIA SIEMPRE.
Mi política ha sido ,entendiendo la democraciacia en su verdadero sentido EVITAR MUERTOS.
Les comento siempre a los españoles que Franco querìa perpetuarse más que Peròn.En realidad la «gauchada» a la democracia fué obra dela ETA matando al sucesor.
Luego el OPUS DEI organizó el traspaso a la democracia en concordia.
Incluso el pacto de la MONCLOA es obra de esos conceptos.
Ahora seguramente a ZAPATERO se le da por desenterrar muertos pués mucho no va a poder satisfacer socialmente a su pueblo con la crisis.
Malo ,malo para españa que tiene problemas regionales dividirla entre derecha e izquierda y revivir rencores.Malo también porque españa está en la mira del mundo musulmán.
Ahora bien don Felipillo en lugar de criticarlo al Chavo podrìa criticarse él ,pués en Corrientes ,cuando vino a pescar dorados ,era aliado de la polìtica de MENEM.
OTRO tema que me interesría es el de los esfuerzos de RUSIA por organizar y armar los paises petroleros.También en copar acciones de las grandes petroleras.
Casualmente pensaba contestar que parte del desastre de la democracia en América latina era por intermedio de los sistemas globalizados FABRICARLE pobres a lìmites inimaginables y luego dar vuelta en 180 grados y plantear polìticas de izquierda para «cargarles esa desgracia»a la empobrecida clase media.
Fíjese profesor que en argentina uno de los más destacados dirigentes MONTONEROS era socio del programa de Susana Gimenez.En época de Menem,por supuesto.No se donde estaban los izquierdistas en esa époc,creo que durmiendo la siesta.
Publicado por:
ana
fecha: 26 | 11 | 2008
hora: 3:25 pm
Link permanente
La democracia social ,era mi ilusión con el gobierno de Alfonsín en ese sentido .Pero que aconsejaron sus colaboradores:lucha abierta con el militarismo pero callarse con los acuerdos post malvinas(que el pueblo los debiò conocer).
Desenterrar cuanto pasado se encuentra y postergar el afianzamiento del «colchón social que permitía superar el avance de la globalizaciòn neocapitalista que venía bien dibujada».
También trasladar la capital-perdiendo el tiempo-confiando en capitales que querìan emigrar de norteamèrica creando el Wall Street del sur en Bs Aires.
Por ello por estas latitudes ,curiosamente hasta nos enteramos antes que ustedes de la futura evoluciòn mundial.
Luego vino el Sirio de derecha ,también a la derecha le convenìa el deterioro del ejército argentino y lo convirtiò en VERGONZOSO COMERCIANTE a la instituciòn que debe salvaguardar los intereses de un país octavo en territorio en el mundo.
Mientras tanto acá murieron muchos en atentados que nunca se sabrà.
En latinoamérica detrás de las aparentes democracias hay muchos secretos que no las benefician para nada.Esos secretos ,hoy ,curiosamente se han trasladado al mundo entero.
Es largo de contar la historia de las guerrilla en argentina,el plan que tenìan y los que las organizaban y pagaban .Las tendencias de cada una y sus copamientos posteriores por otras tendencias «de la cara opuesta».El plan de infiltraciòn del propio peronismo que siempre fué fortaleza de la ultraderecha.El plan -incluso consentido por parte de la población-de exterminio previa infiltraciòn por el ejército.
Esa es una historia que nadie la va a acontar.Hasta diria fué parte de un plan de exterminio generacional.Se les tratò de hablar a los protagonistas para evitar su muerte pero ellos aceptaron concientes.Personalmente no arrugué hasta en buscar gente ,en mi provincia -gracias a Dios-conseguimos salvar a varios.Digo conseguimos porque colaborò mucha gente.En capital la masacre fué terrible.
El plan de la dirigencia guerrillera no era muy santo que digamos.Había varias tendencias opuestas por su orìgen ,ninguna muy democràtica que digamos.Ya que Ud está en contra de Chaves.Estos eran mucho más avanzados que él no se olvide que China y la URSS existìan como potencias cerradamente comunistas.
Aparte detrás de la guerrilla se colaban derechas antiargentinas.
No se olvide que a nuestro ejército LA PRENSA DEL MERCADO COMUN EUROPEO EN FORMACION lo habìa convencido que a INGLATERRA no le convenìa economicamente mantener Malvinas.
Esos son detalles que no conviene aclarar.
Publicado por:
Lucas José Blanco Acosta
fecha: 01 | 12 | 2008
hora: 12:15 am
Link permanente
ELECCIONES DE VENEZUELA
¿CÓMO LLEVARON A CABO EL FRAUDE DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2008?
Lo hicieron a través de la maquinaria chavista y extranjeros desconocidos, presentándose en los diferentes centros electorales como venezolanos que no habían votado y repitieron muchas veces su voto con cedulas de electores virtuales, paquetes de cedulas que fueron facilitados a esta maquinaria por el mismo gobierno, son cedulas de identidad falsas, pero bien asentadas en los cuadernos electorales del CNE y que tienen por objeto multiplicar fraudulentamente el voto oficialista. Por eso alargaron el horario del cierre de las mesas, y con buses trasladaron aceleradamente a estos electores virtuales por todos los ya vacios centros de votación, que desde temprano con la dificultad de las colas ya multiplicaban los votos del PESUV. Por eso el CNE desde el 2004 no publica el registro electoral obligatorio, para que no se descubran los tres o cuatro millones de electores falsos o virtuales que contiene.
El eslogan del PESUV verdaderamente significaba: VAMOS CON TODO nuestro universo virtual; este es el epicentro de todos los fraudes ejecutados en esta y todas las elecciones posteriores a 2004. En el referéndum del 2 de diciembre de 2007, como los estudiantes coparon las colas en los centros electorales, porque salieron a votar después de las dos de la tarde, y el CNE torpemente cerró las mesas electorales a las 4pm, y cuando a las 6pm le avisaron a Chávez que su opción del SI estaba en desventaja, ya no les dio tiempo de movilizar su maquinaria virtual; porque la mayoría de mesas estaban cerradas y las que estaban abiertas estaban llenas de electores opositores que impedían la rápida movilización de la maquinaria chavista virtual.
Por eso Chávez expreso con enojo a sus inmediatos, que por qué no le habían avisado mas temprano (para haber extendido el horario de los centros de votación, como hizo ahora, donde su maquinaria virtual compensaría las pérdidas); aunque en aquel entonces también prolongó el tiempo de votación con las mesas que quedaban y retardó la entrega del primer boletín del CNE hasta la 1:30 am del 3D de 2007, pero aún así no pudo compensar la desventaja con la limitada maquinaria virtual que tenía disponible. Pocos días después retaba con insolencias a la ciudadanía venezolana para realizar más elecciones.
Ahora es necesario OBLIGARLO A PUBLICAR EL REP, DONDE DEBE TENER TRES O CUATRO MILLONES DE ELECTORES VIRTUALES, para así demostrar el prontuario de este CNE y la salida del gobierno usurpador. Aunque parte de la dirigencia opositora tratará de impedir esto, porque ellos son cómplices y secretos beneficiarios de las trampas virtuales de este régimen, por pactos llevados a cabo con el gobierno, por representar estos oposicionistas a las entidades más pobladas y la peligrosidad de aumentar más el ya incongruente registro virtual. Por ello, en estas entidades, se alternan siempre con los mismos oposicionistas y logran así disfrazar la falsa democracia venezolana.
Por lo mismo, es que en los municipios pequeños hay más electores que habitantes; en Venezuela ya los chavistas reales son pocos, tanto es así, que ahora ni siquiera en un final de campaña se atreven hacer una concentración en la Avenida Bolívar de Caracas, como hacían muchas veces antes; no lo hacen ahora porque se pondrían en evidencia y se notaría mucho su cortedad. Pueden haber muchos testigos de mesas opositores sinceros, pero no sirven de nada, cuando los repetidores de votos del PESUV llegan a votar con sus cedulas registradas en el cuaderno electoral y con su dedo meñique limpio y sin rasgos de tinta, previamente lavado con cloro, acetona y jabón.
En las elecciones regionales y de la Asamblea Nacional de octubre de 2004, la abstención real promedio fue de un 78 % (no el maquillado 54%), y del 22 por ciento que votó, el oficialismo capitalizó en aquel entonces un 15 %; no se explica por qué ahora en pleno 2008, estando ellos divididos y más debilitados, y con una abstención de apenas 34%; reúnan más porcentaje. Mientras la ciudadanía se deje representar por los lideres oposicionistas cómplices, estos continuarán permitiendo que el CNE mantenga en secreto los supuestos 17 millones de venezolanos inscritos en el registro electoral y así Chávez siempre ganará todas las elecciones habidas y por haber.
Desde diciembre de 2006 estoy denunciando estos fraudes y complicidades en mi página web http://www.cronicabiblica.com, en el enlace Artículos. Allí me he desviado de mis estudios de cronología del genuino origen del hombre americano para confrontar este gran engaño político. Artificio que procura rendir a una Latinoamérica y Venezuela quebrada, a los pies de las grandes corporaciones mundiales. Finalmente, los poderes trasnacionales de un modo secreto y contrapuesto, con grandes engaños, aspiran adueñarse de toda esta Región con la buena pro de sus víctimas.
Lucas José Blanco Acosta
http://www.cronicabiblica.com
Publicado por:
javier del rey morató
fecha: 01 | 12 | 2008
hora: 9:34 pm
Link permanente
Amigo Lucas,
¿es cierto lo que dice? Porque, de ser cierto, es de juzgado de guardia, valga la expresión.
Porque el panorama que pinta de Venezuela es peor incluso del que uno imagina desde Madrid. Conozco el país, bueno, sólo un poco, estuve en la época de «CAP», comí o cené con un ministro, que ahora está fuera del país, eran tiempos distintos, pero tampoco podemos decir que fueran tiempos envidiables, ¿verdad?
De aquellas ligerezas y de aquellas frivolidades vienen estas realidades de ahora.
Visitaré su página, cosa que todavía no he hecho, para ver qué aprendo de nuevo, que seguro será mucho.
Un saludo afectuoso
Publicado por:
Lucas José Blanco Acosta
fecha: 07 | 12 | 2008
hora: 6:12 am
Link permanente
Gracias Don Javier.
EL INEXISTENTE PUEBLO VENEZOLANO QUE ÚLTIMAMENTE HA ESTADO VOTANDO POR CHÁVEZ
Los oficialistas multiplican sus votos en todas las elecciones a través de cedulas falsas suscritas en los cuadernos electorales y comparecidas por la maquinaria chavista y extranjeros desconocidos. Para eso alargaron ilegalmente 7 horas el horario después del cierre de las mesas electorales el 23 de noviembre de 2008; cedulas de identidades falsas pero bien asentadas en los cuadernos electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE); ese es el inexistente pueblo venezolano que desde el 2004 ha votado por Chávez y ha desmoralizado y desconcertado a la población real.
Ahora es necesario OBLIGAR UNA AUDITORÍA EN LA DIRECCIÓN DE IDENTIFICACIÓN Y EXTRANJERÍA (DIEX) y PUBLICAR EL REGISTRO ELECTORAL PERMANENTE (REP), DONDE EN AMBOS, DEBE HABER TRES O CUATRO MILLONES DE VENEZOLANOS y ELECTORES INEXISTENTES O VIRTUALES, para así demostrar el prontuario de este CNE y la salida inmediata del gobierno usurpador.
En todas las elecciones pueden haber muchos testigos de mesas y consignaciones de actas electorales por parte de opositores sinceros como propician la mayoría de sus ingenuos o falsos dirigentes, PERO TALES ACTAS Y TESTIGOS NO SIRVEN DE NADA; cuando los repetidores de votos del PESUV llegan a votar delante de estos, con sus cedulas falsas ya registradas en los cuadernos electorales y con su dedo meñique limpio y sin rasgos de tinta, previamente lavado con cloro, acetona y jabón en los buses que los trasladan; así es que aumentan vertiginosa y auditoramente las falsas cantidades oficialistas.
Lea la última edición de ¿CÓMO LLEVARON A CABO EL FRAUDE DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2008? En:
http://www.mediafire.com/download.php?wjizj0vynq4
Lucas José Blanco Acosta
http://www.cronicabiblica.com
Publicado por:
Alcangel Ascanio
fecha: 18 | 02 | 2009
hora: 2:06 pm
Link permanente
verga aqui estan disvariando!…
como dijera un campesino aqui en venezuela..
«verga primo esos jodios estan locos!»
saludos desde venezuela!..