El papel de la Iglesia en la política argentina
La incluencia del catolicismo español, doscientos años después de la emancipación
Cuando el gobierno militar tenía las horas contadas –Alfonsín tomaría posesión el 10 de diciembre de 1983–, muchos recordamos lo que el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, declaró al periódico italiano Il Messagero: ¿Desaparecidos? No hay que confundir las cosas. Usted sabe que hay desaparecidos que viven tranquilamente en Europa…
(Desde Madrid) DESDE EL AÑO 1954, cuando Perón impulsó una ofensiva contra la Iglesia católica –suprimió la enseñanza religiosa, aprobó una ley del divorcio, ordenó el arresto de algunos católicos, y encargó un proyecto de reforma de la Constitución que separaba Iglesia y Estado–, hasta nuestros días, las relaciones Iglesia y Estado en Argentina han conocido momentos conflictivos.
El 14 de noviembre de 2008, los obispos argentinos, reunidos en asamblea plenaria en El Cenáculo – la Montonera (Pilar), se refirieron a cuestiones políticas, hablaron del estilo de liderazgo que conviene a la república, y dijeron que, a la luz del principio de la dignidad inviolable de cada ser humano y de una concepción integral de la persona, nos parece imperioso proponer, con vistas al Bicentenario de la Nación, algunas metas que estimamos prioritarias para la construcción del bien común.
ENTRE DIOS Y EL CÉSAR
«¿Le compete a esa institución referirse al estilo de liderazgo adecuado en una democracia, cuando ha defendido el estilo de liderazgo de Videla y Massera?» Y a continuación señalaron las metas: Recuperar el respeto por la familia y por la vida en todas sus formas. Avanzar en la reconciliación entre sectores y en la capacidad de diálogo. Alentar el paso de habitantes a ciudadanos responsables. Fortalecer las instituciones republicanas, el Estado y las organizaciones de la sociedad. Mejorar el sistema político y la calidad de la democracia. Afianzar la educación y el trabajo como claves del desarrollo y de la justa distribución de los bienes. Implementar políticas agroindustriales para un desarrollo integral. Promover el federalismo, Profundizar la integración en la Región.
Esas cuestiones, que conciernen a la política y a los políticos, ¿son asuntos de la Iglesia? ¿Le compete a esa institución referirse al estilo de liderazgo adecuado en una democracia, cuando ha defendido el estilo de liderazgo de Videla y Massera? Entonces el Estado tal vez tenga competencias para regular o aconsejar el estilo de liderazgo que conviene a la Iglesia.
MONSEÑOR TORTOLO: LOS DERECHOS HUMANOS ¿CONCULCADOS?
En la memoria colectiva de los argentinos resuena todavía el eco dramático de aquellas palabras pronunciadas por monseñor Tortolo el 24 de marzo de 1976, inmediatamente después de su entrevista con el general Videla y con el almirante Massera: Si bien la Iglesia tiene una misión específica, hay circunstancias en las cuales no puede dejar de participar, así cuando se trate de problemas que hacen al orden específico del Estado.
Al parecer, la Iglesia puede decidir cuáles son las circunstancias en las que ya no actúa exclusivamente desde su misión específica, y puede asumir responsabilidades que tienen que ver con el Estado. Siete meses después, el 14 de octubre de 1976, monseñor Tortolo decía: yo no conozco, no tengo pruebas fehacientes que los derechos humanos sean conculcados en nuestro país. Lo oigo, lo escucho, hay voces, pero no me consta.
Tres días más tarde, el 17 de octubre, Tortolo arengaba a la tropa con estas palabras: soldados, hay dos alternativas: ser fieles o traidores a Dios y a la Patria. Los paños tibios o los medios términos no corren en esta hora del mundo.
MONSEÑOR BONAMÍN: DESESTIMAR DENUNCIAS EXTRANJERAS DE DESAPARICIONES
Su colega, monseñor Bonamín, el 20 de noviembre de 1977, decía: si pudiera hablar con el gobierno le diría que debemos permanecer firmes en las posiciones que estamos tomando: «Las andanzas del obispo Laguna dicen mucho de las implicaciones de la Iglesia con la terrible dictadura que padeció Argentina entre 1976 y 1983» hay que desestimar las denuncias extranjeras sobre desapariciones.
Cuando llegó a Buenos Aires la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el 7 de agosto del 1979, monseñor Sansierra dijo: la CIDH tiene intención política (…) Debemos defender nuestra soberanía y si la comisión excede sus funciones, el gobierno, haciendo uso de sus facultades soberanas, debe dar por terminada su misión (…) Los derechos humanos son suspendidos en tiempos de guerra.
En marzo de 1981, el mismo prelado, fotografiado junto a Videla en la Casa Rosada, declaró: los miembros de la Junta Militar serán glorificados por las generaciones futuras.
MONSEÑOR ARAMBURU: HAY DESAPARECIDOS QUE VIVEN EN EUROPA
Y en una fecha tan tardía como el 19 de noviembre de 1982, cuando el gobierno militar tenía las horas contadas –Alfonsín tomaría posesión el 10 de diciembre de 1983–, muchos recordamos lo que el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, declaró al periódico italiano Il Messagero: ¿Desaparecidos? No hay que confundir las cosas. Usted sabe que hay desaparecidos que viven tranquilamente en Europa.
La impiedad de esa declaración le condena, si no ante la justicia –que anduvo un poco distraída con los eclesiásticos–, sí ante la historia y ante la memoria colectiva de los argentinos. Y las andanzas del obispo Laguna, procesado por su gestión en la diócesis del obispo Ponce de León, probablemente asesinado por ser un obispo progresista, dicen mucho de las implicaciones de la Iglesia con la terrible dictadura que padeció Argentina entre 1976 y 1983.
KIRCHNER: EL DIABLO TAMBIÉN LLEGA A LOS QUE USAN SOTANAS
En «El enfrentamiento de Kirchner y el episcopado argentino supuso la irrupción de una autonomía de la política respecto de la religión» octubre de 2006, el entonces presidente Kirchner, al recibir críticas de la Iglesia por su política en contra de la impunidad, recordó a los eclesiásticos que el diablo también llega a todos, a los que usamos pantalones y a los que usan sotanas.
Por supuesto que hubo obispos, como el de Viedma, Miguel Esteban Hesayne, que durante la dictadura se comprometió en la defensa de los derechos humanos, lo que le granjeó la enemiga de algunos jerarcas de la iglesia argentina.
El enfrentamiento de Kirchner y el episcopado argentino supuso la irrupción de una autonomía de la política respecto de la religión, sobre todo en asuntos como la educación sexual, en un país en el que la Iglesia se sentía propietaria de la conciencia de los ciudadanos, sobre la que –al parecer– sólo podía actuar ella, porque sólo ella estaba legitimada para ello.
MONSEÑOR BASEOTTO: EN ARGENTINA Y ESPAÑA HAY PERSECUCIÓN RELIGIOSA
¿De dónde sacó este obispo esa idea peregrina, y ese espíritu totalitario, excluyente? De España, claro. Y de la iglesia española. No en vano España y la iglesia española –la del Imperio, claro– siguen actuando en Buenos Aires, doscientos años después de la emancipación. Recientemente, Monseñor Antonio Baseotto, Obispo Castrense Emérito de Argentina, aseguró que en Argentina, como en España, hay persecución religiosa. «Hay pruebas de la implicación de la Iglesia católica, jerarquía, clero y católicos de a pie, en la violencia sobre los vencidos»
El ilustre prelado ignora que los españoles no estarían de acuerdo con su análisis de la realidad política española, y que dónde sí hubo persecución –con la bendición de la Iglesia– fue en la Argentina de Videla y en la España de Franco.
En España, mientras la Iglesia se ocupa de recordar a sus mártires en la Guerra Civil, e impulsa centenares de canonizaciones, el cardenal Rouco Varela dice que es mejor olvidar, consejo que queda inevitablemente asociado a los que buscan debajo de la tierra los huesos de sus padres o abuelos. En resumen: a los caídos nuestros, hay que recordarles, en los altares si es preciso; a los muertos del enemigo, desearles que sigan en la cuneta o en el bosque, donde fueron fusilados por enemigos de Dios y de España.
Como escribió Julián Casanova, catedrático de la Universidad de Zaragoza, hay pruebas de la implicación de la Iglesia católica, jerarquía, clero y católicos de a pie, en la violencia sobre los vencidos, y las leyes convirtieron a los curas en investigadores del pasado ideológico y político de los ciudadanos, en colaboradores del aparato judicial.
¿Y LOS VALORES DEL CRISTIANISMO?
¿Qué decir de las relaciones Estado-Iglesia, «Cuando el presidente de la Conferencia Episcopal se asoma a la televisión, los españoles no entienden su discurso, necesitan un traductor simultáneo, o cambian de cadena» y de su influencia en la consolidación de una cultura política dogmática e inelástica, con una jerarquía que actúa al modo español, como un poder fáctico más preocupado por su poder político y social que por los valores que solemos asociar al cristianismo?
Tal vez sorprenda el enunciado de que el Imperio Español sigue presente en el Buenos Aires de 2008: el otro Estado implicado en la colonización –los Estados Pontificios, hoy Estado de la Ciudad del Vaticano–, sigue actuando, lo cual es tanto como decir que la España imperial sigue presente en la ciudad porteña, como sigue actuando en Madrid. Y es que la complicidad de la Iglesia con la dictadura de Videla, y la existencia de capellanes castrense católicos, con sueldos del Estado, huele a la España rancia, que se resiste a desaparecer, tanto en Buenos Aires como en Madrid.
Pero en Madrid su influencia como poder fáctico recibe la contrapartida de su desprestigio como institución. Hoy los españoles están en otra cosa. Cuando el presidente de la Conferencia Episcopal se asoma a la televisión, los españoles no entienden su discurso, necesitan un traductor simultáneo, o cambian de cadena.
Además, el actual gobierno, a pesar de financiar generosamente a la Iglesia, lo cual no gusta a muchos electores socialistas, impulsa una política de laicismo.
NORTEAMÉRICA Y AMÉRICA LATINA
Ratzinger escribe que Alexis de Tocqueville constató que el sistema de reglas –de por sí inestable y fragmentario– con que estaba constituida la democracia americana, funcionaba solamente porque en aquella sociedad estaba vigente todo un conjunto de convicciones religiosas y morales de inspiración cristiano-protestante, que nadie había prescrito ni definido, pero que se daba sin más por supuesto por parte de todos, como una base espiritual obvia, es decir, no discutible.
El reconocimiento de esas orientaciones de fondo, de carácter religioso y moral, que trascendían a cada una de las confesiones, pero determinaban a la sociedad desde el interior, prestó una fuerza especial al conjunto de ordenamientos, y definió los límites de la libertad individual desde el interior, ofreciendo de esta manera las condiciones necesarias para una libertad compartida y participada.
«En la América española la Iglesia no propició un espacio libre para las diversas comunidades religiosas, ni un modo de ser no estatal» Ratzinger recuerda una frase del pensador francés —El despotismo puede prescindir de la fe, la libertad no--, y añade que, si bien en Estados Unidos la secularización avanza a un ritmo acelerado, y la influencia de distintas culturas está trastocando el consenso cristiano original, no es menos cierto que se percibe, más que en Europa, el reconocimiento implícito de las bases religiosas y morales que dimanan del cristianismo y trascienden a cada una de las confesiones (Pera y Ratzinger, 2006: 196).
Ratzinger añade: La sociedad americana fue construida en gran parte por unos grupos que habían huido del sistema, vigente en Europa, de iglesias de Estado, y encontrado su realización religiosa en las comunidades libres fuera de la Iglesia de Estado. El fundamento de la sociedad americana está constituido, por lo tanto, por las iglesias libres, para las cuales –a causa de su enfoque religioso– tiene un valor estructural el no ser Iglesia del Estado sino basarse en la unión libre de individuos. En este sentido, se puede afirmar que, en la base de la sociedad americana, existe una separación entre Estado e Iglesia determinada, o mejor dicho, reclamada, por la religión; una separación motivada y estructurada de muy distinta manera a la impuesta, bajo el signo del conflicto, por la Revolución Francesa y los sistemas que vinieron después de ella. En América, el Estado no es otra cosa que un espacio libre para las diversas comunidades religiosas, al que compete reconocer a cada comunidad en su particularidad y en su ser no estatales y dejarla vivir a su aire. Una separación que tiene por objeto el que la religión mantenga su propia naturaleza, que respeta y protege el espacio vital de ésta, distinto del Estado y de sus ordenamientos, es una separación concebida positivamente.
Cuando el jefe espiritual de los católicos pronuncia estas palabras, poco podemos añadir: en la América española la Iglesia no propició –ni durante la colonia, ni durante el siglo XIX, ni durante el siglo XX–, un espacio libre para las diversas comunidades religiosas, ni un modo de ser no estatal.
LA IGLESIA-ESTADO, HERENCIA VIRREINAL DE LA IGLESIA ESPAÑOLA
Si el fundamento de la sociedad angloamericana está constituido por las iglesias libres, es decir, no por una Iglesia del Estado, sino por una unión libre de individuos, ¿qué diremos de la Iglesia católica argentina, y de la Iglesia católica latinoamericana? Pues que siguen el modelo de la Iglesia-Estado, que no es otro que el de la Iglesia imperial española, exportado con éxito a las colonias americanas, y que sigue actuando aun hoy, en la política y en la conciencia de los ciudadanos.
En definitiva: como decía un reciente editorial del diario español El País, refiriéndose a los obispos de la Iglesia católica española: practican la religión como política y la política como religión. A buen entendedor, pocas palabras bastan.
Publicado por:
Carlos Fallas S.
fecha: 11 | 12 | 2008
hora: 6:50 am
Link permanente
Don Javier… me ha gustado lo que dice, que no es casualidad, pero vengo a hacer de abogado del diablo (a pesar de lo cínico que pueda sonar). Tiene en su argumento, y lo digo desde el vicio de historiador, la facultad de tomar las frases más altisonantes en los momentos más cabrones (ahí disculpe), y claro que la iglesia de derecha siempre ha sido con convicción, pero ahí hay que hilar más fino, no nos podemos olvidar de Medellín 68 o El Salvador 89, la cosa está, y no lo digo por practicante, en ver que hay dos o más iglesias dentro de lo que conocemos como Iglesia, ahí está Sobrino que recién lo acaban de regañar. Me parece bien ver los vicios eclesiales, pero hay que ver también que la Iglesia es más retórica que vos y yo juntos. Es decir, las declaraciones statu quo del cualquier obispo nos revientan, pero quién les pone atención? mi abuela lo hace. El punto es: la Argentina anda mal y nuestra América en general también, mucha gente tiene culpa, pero la Iglesia y el catolicismo son los number wan? no lo sé. Claro hay cosas en las que me sería imposible disentir, el celibato prematrimonial no existe y por eso nuestras tasas de embarazos no deseados… porque también el aborto es pecado… pero de las «mentalidades colectivas» al estilo de gobierno hay mucho trecho.. y finalmente los curas dan misa y los políticos discursos, con la diferencias que los segundos son vinculantes…habría que tener mucho dato para decir que la culpa la tiene la Iglesia. Saludos desde C.R.
Publicado por:
javier del rey morató
fecha: 11 | 12 | 2008
hora: 12:31 pm
Link permanente
Estimado Carlos, en sus líneas se cuelan muchas cosas, a las que habría que dedicar reflexiones profundas. Yo escribo sobre el tema, y tengo en prensa dos libros, que he preparado para el segundo centenario para (no sé qué) independencias. Yo hablo de emancipación, no de independencia.
Pero en una América y en la otra sí que hay responsabilidades de la religión: en la del Norte, un fuerte compromiso con el individuo, con la democracia, con la independencia -¡que allí sí la hubo!-, con la modernidad. ¿Resultado? Allí modernidad y religión no están reñidas. Todos han remado en la misma dirección, desde siempre.
En la América Latina, pues…. ¿Verdad que sí? ¿Verdad que no hay mucho que reflexionar para coincidir conmigo, o, al menos, para tomar en serio mis reflexiones?
Bueno, no sólo esas, sino las que tengo escritas, y se publicarán en el 2009. No, no estoy de acuerdo en que debamos despachar con las líneas que me ofrece asunto de tanta enjundia, por su relevancia, por sus consecuencias, pues hay cosas de la colonia que siguen actuando hoy, por las calles de Lima, de La Paz y de Buenos Aires.
Además, los ejemplos que me propone -Sobrino, Medellín, etc.-, ¿son la norma, o son la excepción? ¿Se les ha premiado, o se les ha penalizado?
Es cierto que la Argentina anda mal -por cierto: anda mal desde siempre, para desesperación de este articulista-, y que las responsabilidades -que no las culpas- están muy repartidas.
Como analista de los procesos sociales que soy, soy enemigo del monocausalismo, y me consta que detrás de un efecto, o de un escenario adverso, no hay una sola causa, sino «n» concausas que se han concatenado, como si se hubieran puesto de acuerdo para cosneguir tal o cual efecto, tal o cual escenario adverso.
Pero también me consta que la religión no es ajena al triunfo o al fracaso de una sociedad. Me consta que puede ser acicate y desafío capaz de obtener de los individuos una respuesta creativa, a la altura de aquel desafío -lo que dice Toynbee en su teoría de la incitación y la respuesta-, o puede obtener un acomodo resignado, en el que la resignación, además, sea algo así como un premio de consuelo, pagadero en el más allá.
Ante ese panorama, sólo se me ocurre decir: «Señores del jurado, un poco más de seriedad..»
Sí, soy weberiano en mi análisis, y soy también algo «buenino», neologismo procedente de Gustavo Bueno, filósofo español, cuya teoría aplico en los libros que le anuncio.
No, no estoy de acuerdo con usted, porque pretende el indulto generalizado, y mirar para otro lado. Y yo hablo de algo más serio: se trata de un caso histórico en el que se reproduce una mentalidad, y una decisión política, porque la iglesia es una institución política, y que su reino es de este mundo lo ha demostrado sobradamente, eximiéndome de traer a colación nuevas pruebas.
Se trata de una matriz cultural generadora de una cultura política que no tiene nada que ver con la de Gran Bretaña y la de los Estados Unidos, y sí mucho que ver con la de España.
Lo dicho: el Imperio Español sigue actuando, esta misma mañana, en Buenos Aires, a través de una componente clave de su imperio, contra la que no pudo la lucha de los mejores pensadores del siglo XIX: el eclecticismo llegó, y pasó, el positivismo llegó, y pasó, el espiritualismo, otro tanto de lo mismo… Y algunas cosas no han cambiado mucho.
Por eso no equivoca el diagnóstico Carlos Fuentes: América Latina ha fracasado, y no es casual que se pregunte si valió la pena la independencia.
Insisto, antes de despedirme: no soy monocausalista. Y sé que las cosas son más complejas de lo que consigue este apretado resumen.
Pero en el desacuerdo, la amistad, y -como no podía ser de otra manera-, la promesa de atender con respeto a sus mensajes y a sus opiniones.
Publicado por:
ana
fecha: 17 | 12 | 2008
hora: 8:31 pm
Link permanente
Profesor:Ud sabe que lo respeto mucho.No entraré a discutir sobre el papel de la iglesia.Preferirìa que se abstuviese de opinar sobre las actuaciones de gobierno alguno.
Solo salgo en defensa de Monseñor Tortolo .Ud.sabe muy bien que soy contraria a la guerrilla(Montonero tuvo su origen en católicos aggiornados algunos de origen digamos medio fachios .Conocì a dos curas Jesuitas mentores de este movimiento).También soy contraria a la represiòn espantosa «que todo el mundo sabìa se vendrìa sobre el accionar guerrillero».Así que acá muchos que se golpean el pecho aceptaron EL PROCESO DE OCUPACION DEL EJERCITO DE SU PROPIO TERRITORIO QUE FUE EL PROCESO DE ORGANIZACION NACIONAL.
DEFIENDO A TORTOLO porque cuando buscaba a alguien que era católico a él acudía .La vez pasada casualmente en una peluquerìa de la ciudad de Diamante,conversando con una señora de apellido DASSO que fué montonera y su marido fué alto jefe de esa organizaciòn incluso me reconociò que fuè Tortolo el que los»encontró».Tenía tal delicadeza la curia de Paraná que incluso llegaban a llamar a los familiares»avisándoles en que carcel estaban a DISPOSICION DEL PODER EJECUTIVO (PEN)ESO ERA APARECER.EL HALLI OBEID fué buscado por Tortollo.
A su disposiciòn para aclarar periodìsticamente en esta etapa delicada de la historia argentina.
En Entre Rios ,como entrerrianos actuantes,casi aparecieron todos ,entre ellos un primo mìo.Que en su segunda desapariciòn lo ayudò otra persona ,pero la primera fuè Tortolo.
Cuando el desaparecido era judio se lo llamaba a Harrindeguy.
Mis saludos,Feliz Nuevo Año.
Publicado por:
javier del rey morató
fecha: 17 | 12 | 2008
hora: 9:54 pm
Link permanente
El comentario de Ana es respetable, pero obvia algo tan grave como lo que implican esas declaraciones de eclesiásticos con poder político. Insisto: a mí me recuerda a la Iglesia española, y lo contrapongo a las iglesias libres de USA, de las que habla el propio Ratzinger.
Además, ¿por qué debo abstenerme de opinar sobre las actuaciones de los gobiernos? No estoy dispuesto. Soy crítico en mis clases con las actuaciones de la Iglesia española, y soy crítico en mis artículos con las actuaciones de la Iglesia argentina, y soy mucho más crítico, si cabe, en el libro que entrego ahora a la editorial sobre la iglesia, en el Imperio y en las repúblicas latinoamericanas.
Lo demás, que hayan compatibilizado su legitimación del régimen con alguna actuación humanitaria, esto no consigue ocultar la gravedad de lo anterior. Bueno, esa es mi opinión.
Otra cosa aconteció en las colonias inglesas, y luego en la inmensa república que fueron capaces de sacar adelante, unos y otros, patriotas y ministros de Dios, porque todos estaban a favor de la modernidad, porque todos formaban parte de ella.
De verdad, Ana: vale la pena cuestionar algunas instituciones, algunos comportamientos, algunos compromisos obscenos.
Publicado por:
ana
fecha: 18 | 12 | 2008
hora: 2:10 am
Link permanente
Si,pero a todos los que escuché en momentos en que nadie ni siquiera quería estar al lado de ellos y traté de ayudarlos como así muchos otros que lo hicieron deberíamos obligar a los «encontrados por Monseñor Tortolo» a reivindicar su memoria.
Si no hubiese sido así serían cadáveres de desaparecidos usados «por los siglos de los siglos».
Publicado por:
ana
fecha: 18 | 12 | 2008
hora: 2:20 am
Link permanente
La iglesia comete errores como elegir a alguien que en algún momento fué de la juventud nazi.Baviera es zona catòlica y muchos católicos ofrecieron resistencia a Hittler.
También hay arzobispos que dejan sus hábitos para ser presidentes de paises cuya producción»digamos permitida de marihuana es bastante importante.
Aunque sabe que este gobierno no me satisface en nada las críticas de la iglesia en momentos en que se ha llegado a permitir»que estemos ya en manos del hampa:juego ,pornografìa,porno infantil ,droga etc etc,con la poblaciòn «como conejo en coto de caza»ya ni siquiera importa.
Mejor es que generen a nivel mundial y moral valores más auténticos y con fuerza más contundente pués cualquier dìa de éstos entre la organizaciòn internacional de destrucciòn de la iglesia Católica y su propia actitud declamatoria y no activa ,las pautas las va a imponer el Islam.
Publicado por:
javier del rey morató
fecha: 18 | 12 | 2008
hora: 10:13 am
Link permanente
Lo que dice debe ser cierto, pero revelador: por lo visto, el señor Tortolo tenía poder para salvar a algunos, lo cual quiere decir, sin más, que tenía poder, pero ese poder no alcanzaba a los 30.000 desaparecidos, sino a los que él señalaba.
Y el problema no es qué fue capaz de hacer este o aquel eclesiástico: el problema es el poder fáctico que es la Iglesia católica en algunos países, y como actúa en situaciones dramáticas como la de España (1936-1975) y la de Argentina (1976-1983).
El problema, en definitiva, es qué lugar le asigna una sociedad a la Iglesia católica, que no es sólo una religión, sino que es una institución política, implicada en la trama institucional a la que pertenece, y en la que actúa. Y ya sabemos cómo actúa.
El problema es que, creerse depositaria de una verdad universal (?) la lleva al dogmatismo+autoritarismo, y a creerse legitimada para administrar la conciencia de los ciudadanos, en exclusiva, y a «velar» por ellos en situaciones dramáticas, todo lo cual tiene, como vemos, graves consecuencias.
Por lo demás, a la religión católica sin más, como religión, y a los creyentes, todo el respeto del mundo. Insisto: como religión, como institución cuyo reino no es de este mundo. Pero no somos tan tontos ni tan ingenuos como para hacer extensivo ese respeto a su dimensión política y a sus comportamientos.
De lo uno no se sigue lo otro. Y queda dicho con todos los respetos al que disienta de estas líneas.
Publicado por:
ana
fecha: 18 | 12 | 2008
hora: 6:47 pm
Link permanente
No se aflija profesor que civilizaciòn y religiòn musulmana llevan el posicionamiento mejor en estos últimos tiempos.
Ya la usura descomunal que ha dominado al mundo será reprimida»debidamente «por la sharia.
Ello no quita que ,como Ud ve,critico tambièn a la iglesia católica.
Entiendo la polìtica de evitar muertos.Así lo hice aconsejando a muchos que murieron sin pensar en el peligro en que estaban.
En este momento,precisamente,me encuentro tratando que el organizador de Safe Democracy proteja a su propia comunidad judia.
Buenos Aires está peligrosa.Al país se lo ha puesto de punta contra Irán en un momento en que difieren las polìticas del propio Obama y la de Israel con respecto a la invasiòn o no.
Dios proteja a Argentina y no pase nada pero luego que no lloren muertos.
Acá entre el caos ya murieron dos personas de un club judio SIN PROPOSITO DE ROBO.
En el caos de violencia y de más yerbas que soportamos tambièn cualquier cosa se puede disimular.
Publicado por:
ana
fecha: 18 | 12 | 2008
hora: 6:48 pm
Link permanente
No se aflija profesor que civilizaciòn y religiòn musulmana llevan el posicionamiento mejor en estos últimos tiempos.
Ya la usura descomunal que ha dominado al mundo será reprimida»debidamente «por la sharia.
Ello no quita que ,como Ud ve,critico tambièn a la iglesia católica.
Entiendo la polìtica de evitar muertos.Así lo hice aconsejando a muchos que murieron sin pensar en el peligro en que estaban.
En este momento,precisamente,me encuentro tratando que el organizador de Safe Democracy proteja a su propia comunidad judia.
Buenos Aires está peligrosa.Al país se lo ha puesto de punta contra Irán en un momento en que difieren las polìticas del propio Obama y la de Israel con respecto a la invasiòn o no.
Dios proteja a Argentina y no pase nada pero luego que no lloren muertos.
Acá entre el caos ya murieron dos personas de un club judio SIN PROPOSITO DE ROBO.
En el caos de violencia y de más yerbas que soportamos tambièn cualquier cosa se puede disimular.
Publicado por:
javier del rey morató
fecha: 18 | 12 | 2008
hora: 11:59 pm
Link permanente
También yo tuve mis muertos en el Buenos Aires de aquellos días: William Whitelaw Blanco -al que todos llamábamos «Wily»-, y su mujer, Rosario Barredo, asesinados el 21 de mayo de 1976.
Y cuando escribo sobre las cosas de Buenos Aires no escribo sobre algo lejano, que aprendí en los libros. La lejanía sólo es en los mapas, no en otras variables.
Pero ignoraba que la comunidad judía estuviera en peligro en esa ciudad. No ignoro los atentados de hace algunos años, y la cosecha numerosa de muertos que dejó.
Pero no sabía que en el día de hoy existiera ese peligro.
Publicado por:
ana
fecha: 19 | 12 | 2008
hora: 7:43 pm
Link permanente
El peligro existe por lógica ,Argentina está enfrentada a Irán,cuando Obama dice conversará.
A nadie escapa ,creo que todos están al tanto de los acontecimientos internacionales ,que a israel le interesa atacar al poderìo atómico en sus fronteras.
No hay que olvidarse que el 11M se produce por el envìo de tropas por parte de españa.
Además la inseguridad en Argentina hace que no se vea de donde vienen los tiros.
Dios quiera no pase nada pero son situaciones peligrosas.NO ME GUSTA LLORAR MUERTOS EVITABLES E INCLUSO LOS QUE MATO EL PROCESO SE PUDIERON EVITAR .
Casualmente le comentaba a una hermana de Santucho que su hermano es el único dirigente guerrillero muerto ,por la edad la dirigencia pertenecìa a mi generaciòn.
Hubo un dirigente montonero que fué productor del programa de Susana Gimenez.
Salvo Santucho todos sobrevivieron.
Además también la guerrilla-tenga en cuenta que tampoco estoy con la represión-debería explicar como eran los operativos en que repartìan pastillas de cianuro.
Comocí de cerca esa época ,traté de buscar gente hasta venían a deshora de la madrugada a buscarme,la gente se abrìa.yO NO ME FUI DEL PAIS PORQUE TENIA MIEDO A SER PERSEGUIDA NO SE OLVIDE QUE LOS ABOGADOS QUE DEFENDIANOS ERAMOS SEÑALADOS.Con mi embarazo de dos meses de mi hijo mayor me tuvieron en averiguaciones.
AHORA LOS MUERTOS SE USAN COPIOSAMENTE.
Publicado por:
net sales reps usa
fecha: 04 | 11 | 2009
hora: 1:34 pm
Link permanente
comment4, ri sales and use tax photographer, :-DDD, rajtax sales tax, hzrfmk, net sales reps usa, tcosl,
Publicado por:
Фотоаппарат Sony DSLR-A380Y
fecha: 11 | 11 | 2009
hora: 9:18 am
Link permanente
comment5, Автосигнализация Sheriff APS-2620, orhi, Жесткий диск Transcend StoreJet 25 Portable 250GB (TS250GSJ25P) USB 2.0, ggypo, Вытяжка Faber GLASSY HIP XV A 90, >:DDD, Соковыжималка Vitek VT-1609, withy, Усилитель Creek Classic A 53 Black, dejfps, Минимойка Teka Dame 50, zdynn, Варочная панель Kaiser KG 6971 S, :P, Фотоаппарат Sony DSLR-A380Y, obok, Мини-АТС Panasonic KX-TES824, %(, Стиральная машина Whirlpool AWM 9100GH W, 9678,
Publicado por:
SmithJ
fecha: 20 | 05 | 2010
hora: 7:05 pm
Link permanente
wZx2Qj Lol lol lool lol ha-ha! Lol lol lol?