Argentina: cuando la Memoria y la Justicia caminan juntas
Argentina y la lucha contra aquellos militares que cometieron graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
Las condenas a ex jefes militares del Regimiento de Campo de Mayo en la Argentina anunciadas en estos días son una nueva muestra del avance en el esclarecimiento y la sanción jurídica de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura que gobernó este país entre 1976 y 1983. Se trata, además, de otro resultado de una paciente y tenaz tarea de construcción de la democracia sobre bases éticas y de la actuación de la Justicia, que se fue abriendo camino entre logros y traspiés, progresos y retrocesos, interpretaciones dispares del pasado y posiciones encontradas en el presente. Una muestra de estas divergencias es la reciente polémica entre la ex dirigente de los Derechos Humanos Graciela Fernández Meijide –integrante de la célebre CONADEP que redactó el Informe Nunca Más- y el actual secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, en torno a la cifra real de desaparecidos de la última dictadura.
Fernández Meijide reclamó veracidad en el número de casos, que según la documentación registrada no llegarían a los 9 mil, mientras el secretario Duhalde defendió el número de 30 mil desaparecidos, estimación que ha quedado fijada en el imaginario colectivo como un símbolo del carácter criminal y genocida que tuvo la represión ilegal implementada en aquellos años.
Mientras prosigue esa discusión, así como otras tantas vinculadas a la posibilidad de juzgar también como crímenes de lesa humanidad los asesinatos y acciones terroristas de las organizaciones armadas de extrema izquierda y extrema derecha previas al terrorismo de Estado durante los años ‘70, un tribunal federal de la localidad de San Martín llevó hasta su resolución la causa abierta por el asesinato de un adolescente de 14 años, a manos de fuerzas militares hace treinta y tres años. Floreal Avellaneda fue secuestrado junto a su madre el 15 de abril de 1976 por una pandilla de uniforme, llamadas en esa época “grupo de tareas”, que buscaban a su padre, un delegado gremial de militancia comunista.
Los Avellaneda fueron llevados primero a la Comisaría de Villa Martelli y luego a “El Campito”, uno de los centros clandestinos de detención y exterminio que funcionaron en Campo de Mayo, el más importante regimiento militar del país. Allí fueron torturados, lo que causó la muerte de Floreal, cuyo cadáver fue arrojado al Río de la Plata y apareció en las costas uruguayas. Su madre Iris sufrió un simulacro de fusilamiento y fue luego trasladada al penal de Olmos, a disposición del Poder Ejecutivo. El general Santiago Omar Riveros era el comandante de Institutos Militares, y controlaba la represión en la llamada Zona IV que comprendía los distritos del oeste y el norte del conurbano bonaerense. Su jefe de Inteligencia era el general Fernando Verplaetsen y el general Osvaldo García era el jefe del área militar donde vivía la familia Avellaneda.
Los tres ex altos jefes militares fueron acusados por éste y otros tantos crímenes aberrantes, resultaron beneficiados por las leyes de obediencia debida y los indultos y nuevamente procesados a partir de la derogación de dichas leyes y la declaración de imprescriptibilidad de los delitos por tratarse de crímenes de lesa humanidad. Se estima que pasaron por Campo de Mayo –el mismo sitio en el que realizaban su instrucción quienes cumplían el servicio militar obligatorio- más de cinco mil secuestrados. Cabe recordar que en la Argentina están detenidos cumpliendo condena los ex comandantes que aún quedan vivos, entre ellos el ex dictador Jorge Rafael Videla y los generales Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Bussi, mientras se encuentran bajo proceso todos los acusados de tales crímenes cometidos durante ese período, el más oscuro de su historia. Esta causa llegó a juicio oral y el Tribunal integrado por los doctores Lucila Larrandart, Martha Milioc y Héctor Sagretti, encontró culpables del homicidio de Avellaneda a Riveros, Verplaetsen y García con condenas a prisión perpetua, 25 años y 18 años de prisión, respectivamente; penas que deberán cumplir en cárceles comunes.
Si fueron 30 mil o 9 mil los desaparecidos es un debate que corresponde proseguir a los historiadores, intelectuales, educadores y ciudadanos interesados por mejorar el conocimiento de la verdad histórica. Porque la verdad histórica es siempre, a nuestro entender, el resultado de un aprendizaje personal e intercambio colectivo entre verdades parciales y testimonios particulares, antes que una imagen inmóvil del pasado que se va desdibujando o transfigurando con el paso del tiempo. Lo cierto es que un caso, un solo caso, el del pibe Floreal Avellaneda salvajemente asesinado, un símbolo de la indefensión total frente al poder totalitario, sirvió para que tres de los más poderosos jerarcas militares que imperaron en este país, tres décadas más tarde, deban responder por sus actos ante el altar de la Justicia, rendir cuentas ante la sociedad y terminar sus días en la cárcel. Y aunque falta todavía que alguno de ellos pida perdón por lo que hicieron –ninguno lo ha hecho hasta el presente- lo cierto es que la sociedad y sus instituciones, civiles y militares, salen más fortalecidas y renovadas con cada una de estas sentencias que son un ejemplo para el mundo.
Publicado por:
Alejandro
fecha: 14 | 08 | 2009
hora: 6:12 pm
Link permanente
Excelente recordatorio, el que hace Fabian Bosoer, de este juicio con sentencia. No son muchas los ejemplos que la Argentina puede dar actualmente al mundo en materia política. Aquí hay uno que resulta reconocido y valorado, mas allá de las discusiones y visiones contrapuestas sobre el pasado y el presente. No todo es Chavez y anti-Chavez, Kirchner y anti-kirchner, populismo y contra-populismo: también hay una America Latina que va buscando (y a veces encontrando) su propio camino, cuando la dejan (cuando la dejamos y reconocemos) en sus virtudes y experiencias propias. Saludos y gracias
Publicado por:
juegos por turnos
fecha: 14 | 08 | 2009
hora: 6:48 pm
Link permanente
Aqui en españa estamos igual con la epoca franquista, muchos desaparecidos que salen ahora en fosas horribles. saludos blogeros
Publicado por:
Ana
fecha: 14 | 08 | 2009
hora: 6:57 pm
Link permanente
Señor Bosoer ,usted es argentino ,sabe muy bien que en este país se dejan avanzar los males y los remedios son peores.Luego uno no sabe si quedarse con el mal o el remedio porque ambos en realidad hieren la sencibilidad sana.
Le pongo el caso de la actual violencia .Se ha transformado en una autèntica loterìa -no ya a quien se le saca su fortuna-sino algo mucho más grave A QUIEN SE LE SACA SU VIDA O SE LE ROBA SU BEBE O SE LE SECUESTRA SU HIJO.ATERRANTE NO?.ESTO ES AMENAZA PARA UD ,YO Y TODO EL MUNDO.NO HAY ESCAPATORIA ES A SORTEO.ACA NO MATAN SOLO MILITARES.
Esto comenzó detrás la liberaciòn de legislaciòn posterior a la dictadura.
Se dejó de investigar los comienzos ,que detràs de la defensa del menor ,estaban aquellos que los utilizarían como instrumento inimputable del delito.Hubo varias señales que no se vieron.Era comùn el transporte de droga por menores en los omnibus de larga distancia ,que todo el mundo veía etc etc.
Puede usted imaginar como se arreglarà el problema de la violencia para terminarla definitivamente con lo avanzada e incontrolable que está.Allì hasta seguramente usted estè de acuerdo en el fondo ,pero seguramente muy angelical no serà .
Aunque usted quizás es jóven ,tambièn las organizaciones armadas (o guerrilla)tambièn «usaban menores».Ud.,por lo jòven tal vez leyò lo avanzada que estaba.En el caso del E R P que es la guerrilla que tenìa más o menos gente de una misma ideologìa (el hijo de esta señora era del ERP)PLANEABA UNA GUERRILLA TIPO COLOMBIA(conozco a la familia de Santucho y lo eximo a este muchacho de toda vinculacion con el narco)lo digo en el sentido de lograr una zona liberada en el centro del país.Este fuè el ùnico jefe muerto.
Montoneros tenìa una «ensalada rusa» en sus lineas.Comenzó con gente vinculada a la iglesia(algunos hasta de orìgenes nazi)en su formaciòn y dirigencia y terminò con gente vinculada a la comunidad judia en su dirigencia.Se puede imaginar lo que esa combinaciòn significa en peligro para sus componentes.Ud como periodista sabe que lo que digo es cierto.
Usted sabe tambièn que entre altos dirigentes de la guerrilla y MASSERA existiò acuerdo.
Todas estas cosas hay que contarlas porque son la historia del país.
También contarle a la juventud el OPERATIVO DORREGO con fines de infiltraciòn mutua entre el ejèrcito y las organizaciones armadas.
También podrìamos estudiar la evoluciòn posterior ,adhesiones polìticas y capitalizaciòn de gente que fueron dirigentes y administradores de fondos de las organizaciones armadas.
Publicado por:
Ana
fecha: 14 | 08 | 2009
hora: 7:15 pm
Link permanente
Algo que quiero recordar ,que tampoco se ha investigado.Los autos quemados ,a mi me tocò identificar-lo que quedò inidentificable-a un jóven que en la supuesta explosiòn del autos no le habìan quedado yemas en los dedos ,ni piezas dentales en la boca.
Después de la jura de ALFONSIN apareciò un incidente con un auto quemado.INMEDIATAMENTE fuí a verlo a Trócoli ,por si no se habìa enterado no?.
Publicado por:
florencia mittelbach
fecha: 15 | 08 | 2009
hora: 1:27 am
Link permanente
La Historia argentina es dificil de reever, pero ojala se haga y se debata.Eso le da transparencia al camino futuro.Ana ya nos conocemos, en la epoca de » Don Troccolli» mi padre Jorge Luis Mittelbach fue preso por decir que no torturo ni asesino ( salio en tapa de pagina 12 entrando al regimineto Patricios) , yo en esa epoca noviaba con uno de los hijos de » Don Trocolli» y aun asi no me dejanam entrar a verlo.Cuando logre entrar luego de un escandalo en la puerta me encontre adentro con que mi padre ( democratico sin lugar a dudas) see ncontraba compartiendo pared de por medio su arresto junto con Cara Pintadas…
Publicado por:
javier del rey morató
fecha: 15 | 08 | 2009
hora: 8:53 am
Link permanente
Argentina, que tantos errores ha cometido en los últimos años, de vez en cuando nos da satisfacciones como ésta: le recuerda a los militares, le dice a los ciudadanos, y le asegura al mundo, que aquello que pasó NUNCA MÁS volverá a pasar.
Es la justicia la que pronuncia, una vez más, su palabra de decencia y de democracia. Y les dice a los militares: aquí, el que la hace la paga. Como en Nuremberg. España miró para otro lado. Hizo lo que pudo supongo. La verdad es que en los años de la transición no hubo demanda de justicia histórica en relación con los asesinatos perpetrados por el régimen nacional-católico.
Probablemente a la Argentina le quedó alguna asignagura pendiente: nunca pidió las responsabilidades debidas a la Iglesia, que fue la otra rueda en la que se apoyó el régimen militar.
Pero dicho lo dicho, manifestamos aquí nuestro reconocimiento a la Argentina, por dar esta lección al mundo. Como en el título del artículo: «memoria y justicia caminan juntas.»
Agradecimiento a la justicia argentina, entonces, y a Bosoer por pregonarlo en esta aula sin muros que es Internet, en esta universidad abierta que es Safe Democracy donde todos somos estudiantes y nadie es profesor.
Un saludo
Publicado por:
Ana
fecha: 15 | 08 | 2009
hora: 5:01 pm
Link permanente
Gracias querida Florencia ,podrìamos juntarnos y escribir una historia aparte ,pués conocemos bastantes»entretelones».Gracias por comunicarme que tu padre fuè víctima del plan de continuar a través del alfonsinismo el aparato represivo de la dictadura.LA CONFUSION GENERAL DIGAMOS.
Esta mujer tal vez estè en la misma que nosostros ,aunque avancemos un poco a ciegas lo lograremos ,LIBERAR EL PAIS DE LOS PLANES SINIESTROS.
Que casualidad ,borrè la parte donde a mi tampoco me dejaban verlo.
Me da risa pero «hasta nuestros respectivos filitos de soltera» nos dieron informaciòn debida.
Tal vez esta pobre señora que perdiò su niño adolescente estè en lo mismo .Un poco inocente a pesar de «haber recibido SEMEJANTE LECCION».FIJATE TERMINA CAYENDO CON UN GOBIERNO QUE SOSTIENE A RAJATABLA EL SISTEMA POR EL CUAL EL HIJO MUERE.
A PESAR QUE EL POBRE DE LA RUA -decente no tanto asì su descendencia-ESTABA BIEN RODEADO DE LAS»CONTRADICCIONES» .PENSAR QUE COMO ABOGADO LO AVERGONZABA EL DEFAULT DEL PAIS.
Supiste de la cena de Suarez Masón en el Círculo de ARMAS adonde un representante de país extranjero-pariente mío él-DIJO QUE EL PUEBLO NO DABA MAS.
Antes el 11 de setiembre ,golpe interno y externo en USA.
Publicado por:
Ana
fecha: 15 | 08 | 2009
hora: 5:15 pm
Link permanente
Profesor Rey Moratò ,lo respeto porque a pesar de ser el internet virtual da la impresiòn de que las personas vuelcan su alma en èl y se que usted no es muy «metálico» en su personalidad.
POR ELLO AMERITA MI CONTESTACION ,el dìa que ESPAÑA -que ya lo està haciendo-empiece a revisar su pasado EMPEZARA A DIVIDIRSE EN TODO SENTIDO Y CAPUT COMO ARGENTINA.
Son planes ,acá la coqueta infante compromete cada vez más su futuro con el CHAVITO .No obstante parece que el indiecito boliviano ha instalado un canal IRANI .Se imagina el cuadrito de guerra internacional para mi pobre país .
Publicado por:
fernando
fecha: 15 | 08 | 2009
hora: 5:34 pm
Link permanente
Solo quedaria juzgar a los terroristas que cometieron innumerables crimenes, sino estamos simplemente ante un periodismo ideologico y no objetivo.-
Publicado por:
Gabriel Szasz
fecha: 15 | 08 | 2009
hora: 6:30 pm
Link permanente
Ciertamente cuando la memoria y la justícia caminan juntos y mútuamente se compensan, repartiendo premios y castigos justamente merecidos, debemos festejar este hecho como algo virtuoso, contructivo. Lamentablemente en la Argentina esta clase de sucesos representan solo escacasos, muy raras excepciones, y desde ya no las reglas dominantes de la convivencia. Por lo contrario, la regla vigente consiste en la no administracion de la justicia, en la generalizada ineficacia de un sistema judicial corrupto, en la ausencia de independencia respecto del poder ejecutivo del turno, y en la falta de imparcialidad. Por lo tanto considero que no hay mucho para festejar, ni existen suficientes méritos como afirmar que la justicia Argentina ha dado un ejemplo al resto del mundo. Sólo menciono dos realidades del presente argentino que demuestran cuan cuestionable es la situación actual. En primer lugar, mientras se está enjuiciando algunos militares, los ex guerrilleros y terroristas disfrutan de completa inmunidad. Hasta forman parte de la administración estatal. Esto es una clara afrenta al principio sagrado de la justicia, que consiste en insustituble regla de la imparcialidad. En segundo lugar, el actual poder populista-demagógico-cleptocrático argentino, que intenta mostrarse a la opinión pública como paladin y guardian de los derechos humanos, al condenar a ciertos militares por aberrantes actos cometidos hace casi treinta años atrás, simultáneamente, con sus políticas y modos de gobernar lesionan dia tras dia casi todos los básicos atributos de los derechos individuales, de las libertades humanas, del derecho a la propiedad. Celebrar como notable triunfo un solo positivo hecho aislado, que va en contramano con la tendencia dominante, como si esto cambiaría las verdaderas características del lamentable y desastroso estado de la justicia y de los derechos humanos en este país, es, para decirlo solo suavemente, una inaceptable exageración.
Publicado por:
javier del rey morató
fecha: 15 | 08 | 2009
hora: 7:04 pm
Link permanente
Comprendo el comentario de Gabriel. No obstante, los terroristas han tenido lo suyo. Han pagado, supongo, un precio alto.
Además, no es equivalente el terrorismo de los terroristas al terrorismo de Estado. No, no es que uno se incline por los terroristas. Nada más lejos de este internauta. Digo, nada más, que no es lo mismo: unos, los terroristas, tuvieron comportamientos criminales; otros, los militares, utilizaron todos los recursos del Estado, y los impuestos de los ciudadanos, para masacrar a los ciudadanos. Es decir: no utilizaron el derecho, sino el asesinato de Estado. Esa es la diferencia.
Publicado por:
guillermo Etchart
fecha: 15 | 08 | 2009
hora: 10:30 pm
Link permanente
¿Qué puede pensar un tipo como yo, que vivió las dos realidades paralelamente a flor de piel? A mi padre lo intentó secuestrar la guerrilla al salir de su campo en Brandsen y logró salvarse por haber sido un buen piloto.
Sergio Tarnopolsky, mi compañero y amigo querido de terapia de adolescentes fue asesinado junto a su familia en su departamento de Peña y Laprida por grupos paramilitares (a la Junta el tema se les fue de las manos). Robero Van Gelderen y Marcos Aubone, dos tipos macanudos y de un fuerte idealismo gran espiritualidad, también desaparecieron. Todo esto me hizo sufrir hasta un punto que las generaciones actuales no pueden entender. Como nadie puede hacerse carne de un padre cuando muere su hijo. Aún así, no creo en una cadena de venganzas. Pienso que la Junta , como cabeza de Poder, debió haber sido el castigo ejemplar para la Memoria de aquellos tiempos y que Montoneros y ERP, de bieron haber sido juzgados también por llevar a la Libanización de la Sociedad Argentina.
Por otro lado el Socialismo europeo no debió opinar tanto sobre una historia que poco entendía y cuyos antecedentes no le importaron en su oportunidad.
Reitero, nunca más, significa que la República debe ser gobernada de modo ético, con la menor corrupción posible, priorizando las necesidades de la sociedad, todo equitativamente, y consensuando lo mayor posible con la oposición. Que los presidentes permanezcan en sus cargos el tiempo que determine la Carta Magna y que entren y salgan con el mismo patrimonio con que accedieron al Poder para dar credibilidad al sistema. Que exista la independencia de Poderes que señala la Constitución. Que el poder Legislativo proponga leyes certadas y significativas y que sus miembros no falten a las sesiones, y que el Poder Judicial sentencie sin miedo al Poder político. Como esto no ocurrió en los últimos años en Argentina, arribaron los militares, quienes, a su vez, cometieron los mismos pecados que los gobiernos civiles que depusieron.
Reflexionemos: los ciudadanos debemos ser resposables de nuestro voto en las urnas. Debemos ciudarnos y respetarnos los unos a los otros sin por ello claudicar de nuestras ideas poíticas. Pero fundamentalmente: NO LLOREMOS PLAÑIDERAS PERMANENTEMENTE POR LO OCURRIDO EN LOS SETENTA. EMPEZANDO UN NUEVO SIGLO SIN RESENTIMIENTOS Y SIN PENSAR COMO EN LAS PELÍCULAS DE COWBOYS (LOS BUENOS Y LOS MALOS)PODREMOS CONSTRUÍR UN PAÍS MÁS LIBRE Y MÁS JUSTO. Guillermo.
Publicado por:
javier del rey morató
fecha: 16 | 08 | 2009
hora: 12:41 am
Link permanente
Me alarmó una frase: «Que los presidentes permanezcan en sus cargos el tiempo que determine la Carta Magna y que entren y salgan con el mismo patrimonio con que accedieron al Poder para dar credibilidad al sistema».
Y yo me pregunto: ¿es que al matrimonio Kirchner le interesa «dar credibilidad al sistema? Un reciente artículo de Vargas Llosa, sobre el patrimonio de la pareja presidencial, titulado «Flor de pareja» y publicado en EL PAIS de Madrid, lo dice todo.
Seguro que los Kirchner no están de acuerdo en eso de entrar y salir con el mismo patrimonio con que accedieron al poder.
Publicado por:
Ana
fecha: 16 | 08 | 2009
hora: 1:39 am
Link permanente
Lógico ,si encuentran gente que los secunda en la destrucciòn total del ejèrcito en un país que tiene el septimo territorio del mundo .
Lógico si les creen que son los grandes reivindicadores de desaparecidos ,cuando ellos se encontraban en el sur haciendo su capitalito.
Lógico si encuentran resentidos sociales o tipos al servicio de las economìas de otros países que los secundan en la confiscaciòn de ganancias de la agricultura ,ganaderìa ,agroindustria ,biocombustibles
Mientras tanto ellos sirvieron las cortes del sirio simio neocapitalista titular del milagro argentino.Enriquecièndose con el subsuelo de Santa Cruz y ahora con el oro sacado subrepticiamente para asegurar el futuro parangòn financiero mundial
Lógico ,si encuentran filòsofos,politòlogos ,periodistas y todo tipo de intelectuales siglo XXI que se les importa poco que los pueblos ardan en situaciones de confrontaciòn nacional e internacional y asì estèn siempre en el mismo lugar.
ES LOGICO CONSEGUIR ESTE TIPO DE GOBERNANTES.
HACE BIEN ,ZONZA SERIA SER HONESTA AL FIN AL CABO SE ARRIESGA EL DIA QUE LA OEA PERMITA QUE CAIGA.
Publicado por:
Gabriel Szasz
fecha: 16 | 08 | 2009
hora: 5:18 pm
Link permanente
A Javier Del Rey Morato,
Javier, yo no dije nunca que es lo mismo la represión cruenta, ilegitima e ilegal desde los poderes del Estado, y el terrorismo de la Guerrilla. Pero cuando hablamos de imparcialidad de la justícia, de un principio básico, la cuestion a dilucidar no es si los dos mencionados crimenes son o no iguales, sino que ambos merecen ser juzgados. Pero en la Argentina populista esta imparcialidad es por ahora inexistente, solo hay parcialidad impuesta por la errada interpretación ideológica de los derechos humanos. Po haber degradada el concepto de estos derechos. Los derechos humanos verdaderos son superiores a cualquier ideología, e independientes de las mismas. Fue el revolucinario pensamiento liberal de la Ilustración que ha imaginanado e ideado lo que hoy identificamos con derechos humanos con alcance y valiudez universal. Al margen de esta problemática leo con asombro que la opinante ANA sigue machacando con su equivocada idea sobre el neo-liberalismo, una interpretación subjetiva totalmente errada, inventada, irreal
.
Publicado por:
Ana
fecha: 16 | 08 | 2009
hora: 5:43 pm
Link permanente
Mire don Gabriel ,por favor ,usted no me entiende la formidable lucha que uno puede estar sosteniendo entrando en lo foros.Que más o menos me dan a entender las lineas del futuro del paìs y del mundo.
El liberalismo sano y acorde a sus principios antimonopòlicos y antioligopólicos ,manteniendo el respeto a la soberanìa de las naciones ,a acuerdos econòmicos de todo tipo y no a internacionalizaciones etc etc etc Sr Gabriel.Tendrìa que hablar personalmente con usted así me entiende QUE DIFERENCIAS EXITEN ENTRE LIBERALISMO Y UTILIZACION DEL MISMO PARA OTROS FINES.
POR EJEMPLO ACA EL AUTOR DE ESTE ARTICULO ME VA A ENTENDER ENSEGUIDA CON LO QUE LE VOY A DECIR MITAD EN BROMA MITAD EN SERIO.
Señor BOSOER ,nuestra coqueta primera magistrada acaba de decir que la quieren FUSILAR MEDIATICAMENTE a la par de DORREGO.
Si las balas del GRUPO CLARIN pueden estar FUSILANDOLA pienso que se puede quedar tranquila puès DEBEN SER DE ALGODON.
Publicado por:
Gabriel Szasz
fecha: 16 | 08 | 2009
hora: 7:30 pm
Link permanente
Sra o Srta ANA, Lamento siguo sin entender que quiere decir con neoliberalismo, al que intenta cargar todos los males de la política y el mundo actual. Para usar un término, un concepto político, se debe poder identificar sus principales significados y sentidos, es decir su esencia racionalmente expresada y explicada. Si esto no sucede, si se emplea un concepto sin esta clara y concisa definición, diferenciandola de otros significados, describiendo sus propiedades y características, entonces solo se trata de una palabra compuesta de ciertas letras que no significa nada. Es vacio de contenido. Esto es precisamente el caso de la palabra «neoliberalimo». Me dice que para explicarme tendria que hablar personalmente conmigo. Bueno ya en el pasado le di mi email, o telefono donde puede comunicarse si realmente quiere avanzar en el tema, lo repito nuevamente: gaborszasz@yahoo.com.ar. (TE 4 5841718) Estoy gustosamente a su disposición. Saludos Gabriel
Publicado por:
Ana
fecha: 16 | 08 | 2009
hora: 7:43 pm
Link permanente
Sr Gabriel:lo llamarè incluso ya lo intentè.Pero la palabra neo liberalismo ,globalizaciòn etc etc ha sido usado por sus propios partidarios.No invento nada.Reformas exigidas para poner al paìs en condiciones etc etc
Tambièn sus principales defectos hasta son ventilados por las exigencias de EUROPA al capitalismo DE EE UU en el sentido de la reglamentaciòn ,transparencia etc etc.
El aumento de los intereses ,de conformidad a las vueltas revueltas y estrategias de los mercados PROVOCO DESDE NUESTRA DEUDA EXTERNA IMPAGABLE HASTA EL PROBLEMA DE LOS POBRES HIPOTECADOS VECINOS DE USA .
Todos problemas suficientemente publicitados.Personalmente no soy ni siquiera socialista avanzada.Más bien como usted bien dijo partidaria de sistema de humanismo avanzado.Teniendo en cuenta que el liberalismo del siglo XIX fué brillante por su humanismo.
Por otra parte la propia USA que es el centro del liberalismo y todas las novedades modernas que lo han convenientemente desvirtuado AHORA SE HA CONVERTIDO EN CENTRO DE SU REFORMA ESTRUCTURAL CORRECTIVA CON UN SISTEMA KEYNESIANO QUE PROVOCARÀ UNA INFLACION GLOBAL DESCOMUNAL.
Publicado por:
alicia
fecha: 16 | 08 | 2009
hora: 11:30 pm
Link permanente
leyendo los comentarios a este artículo uno puede entender mejor porqué a los argentinos les va como les va. se van por las ramas, confunden hechos con interpretaciones, se pierden en disquisiciones, algunas interesantes, otras aburridas y agobiantes, se cocinan en el propio caldo de una permanente frustración o tragedia inconclusa. así somos, los argentinos. la realidad nos pasa como una película protagonizada por otros, nunca por nosotros, y siempre son otros los que perpetran, construyen o destruyen la realidad. y cuando unos jueces insospechados de independencia, con la ley en la mano, condenan a confesos represores que tuvieron el poder sobre la vida y sobre la muerte de miles de argentinos,como bien lo cuenta el artículo, eso no vale mucho, o no vale nada, o sirve a los intereses de tal o de cual, o nos distrae sobre los problemas actuales,
etc etc
no creo que haya una opcion entre mirar al pasado o al futuro. según cómo miremos y tratemos nuestro pasado será la forma en que tratemos y nos tratemos en el presente y el futuro.
y si uno se guía por muchos de estos comentarios, quienes más se quejan y lamentan la realidad que viven tal vez no perciban en cuánto contribuyen a cosechar lo que siembran. la realidad les devuelve el espejo de lo que ven, mientras allí afuera pasan otras cosas
Publicado por:
alicia
fecha: 16 | 08 | 2009
hora: 11:41 pm
Link permanente
con respecto a las apreciaciones del señor gabriel, la típica justificacion del terrorismo de estado: «mientras no se juzgue a los guerrilleros, se actua con parcialidad». si algo ha sido «imparcial» en la argentina de estos últimos veinte años es la jurisprudencia en materia de derechos humanos dictada a partir del juicio a las juntas militares, y luego en distintas sentencias y dictámenes de la corte suprema. no hay homologación ni justificación posible ni atenuantes meritorios para los crimenes cometidos por el estado, o por los militares que se apropiaron de él para cometer sus crímenes en nombre de la nación a la que decían defender. eso ha sido tipificado como «crimen de lesa humanidad» y por lo tanto es imprescriptible. la jurisprudencia no es clara aún respecto a los delitos y crimenes de las organizaciones armadas guerrilleras. no puede ser comparados y decir que hasta que un tribunal no condene unos crímenes no tendrá validez o importancia condenar los otros es desconocer el derecho y mirar para otro lado en la evidencia histórica,
Publicado por:
Ana
fecha: 17 | 08 | 2009
hora: 1:23 am
Link permanente
Bueno ,Alicia,es que los que no simplifican son los otros.Ya se los ha juzgado a los militares con plazos imprescriptibles de acuerdo a lesa humanidad.El que retorna es Bosoer porque la Sra Fernandez Meijide difiere en el nùmero de desaparecidos.
Una de las más indignadas soy yo que contribuì durante los años en que durò el proceso a encontrar gente Y ME APESTA USAR MUERTOS PARA HACERME LA HEROE.
Tu crìtica tambièn es volver al pasado ,aunque acabo de discutir acaloradamente con don Gabriel creo que en eso que argumenta coincidimos.
Don Gabriel sabe perfectamente lo que es la violencia del estado-desgraciadamente-.Acabo de discutir con don Gabriel en el sentido que hay violencias del sentido contrario(como fuè precisamente la guerrilla urbana y rural y a don Gabriel le ponìa por ejemplo la falsa aplicaciòn del neo capitalismo globalizado) que pueden hacer levantar el fuego de la hoguera de la represiòn del estado a lìmites que no se pueden controlar.
Evitar todo eso ES EVITAR MUERTES QUE ES MUCHO MAS IMPORTANTE QUE LLORAR MUERTES O PEOR USARLAS.
Publicado por:
Cesar Benavides Cavero
fecha: 17 | 08 | 2009
hora: 5:15 pm
Link permanente
Conozco Argentina desde 1975, país que he visitado unas quince veces, tierra de ciudadanos (as) lindas, muy simpaticos y cuando estuve por vez primera pude conocer el terrorismo que la clase media habia iniciado harían unos pocos años, donde los guerrilleros era profesionales jóvenes y la policía estaba atemorizada y pesimamente preparada (como de costumbre en Sudamérica) para este fenomeno social. Los policías salían a su servicio de calle en grupos de cuatro, con su «metraca marcas Itaca», recuerdo cuando mataron al Comisario General PF Villar el año 1974 en su embaracación en el río Tigris (si mal no recuerdo), lo hiciero volar por los aires al prtender poner en marcha su embarcación. Y, muchos crímenes que se cometieron en nombre de la lucha por un cambio social, así como los abusos del terrorismo de estado que se desencadenó posteriormente, por los excesos de los actos de violencia guerrillera.
Con posterioridad vinieron los excesos de los gobiernos militares que desaparecieron y asesinaron a varios miles de ciudadanos, pero creemos que jamás llegaron a la cantidad que señalan las ONGs «luchadoras por los DD.HH». Lo que afirma el periodista Gabriel Szasz, no es verdad, parece que era muy joven cuando se desató la violencia en Argentina y sólo sabe de lo que le pueden haber contado voces interesados en desvirtuar la verdad. Por el contrario la colega Ana está bien informada y no se debe perseguir a todos los militares por el hecho de pertenecer a la instucion castrense, ese se llama ODIO Y VENGANZA SIN OBJETIVIDAD.
Esos defensores de los DDHH, son conocidos en mi país como los mercenarios de la justicia, por que son los que fomenta las diferencias socio económicas para poder pedir dinero a las ONGs, europeas para llenarase los bolsillos, con honrosas excepciones.
La abismal diferencia entre los muertos y desaparecidos en Argentina, se parece mucho a la peruana, cuando la Comisión de la Verdad y Reconciliación afirmaba que en el Perú eran mas de 70 mil los muertos por el terrorismo y culpaba de ello a los militares y no a Sendero Luminoso y el MRTA, nosotros como institucion que monitorea la Criminalidad Terrorista podemos afirmar que no pasaron de 26 mil los muertos del Perú.
Sólo les vamos a poner un ejemplo cuando el año 2005 se inciaron los procesos contra los militares para juzgar la muerte y desaparicion de 24 ciudadanos (de la cantuta que eran terroristas, cuyta muertes no se justifican) estan juzgando a 52 militares, sin embargo en en Nuremberg para juzgar la muerte de más de cinco millones de judíos en la 2da. guerra mundial, sentaron en el banquillo a 23 militares y civiles nazis. Esa es la justicia verdadera y no como la sudaka.
Disculpen nuestra transparencia y sinceridad para expresarnos.
César Benavides Cavero
Instituto Peruano de Criminalística y Pericias.
http://www.ipcp.com.pe
Publicado por:
Ana
fecha: 17 | 08 | 2009
hora: 6:40 pm
Link permanente
Doctorcito ,gracias por apoyarme desde PERU ,no sabe cuanto le agradezco en esta cruzada por salvar a nuestros pueblos hermanos .Nuestros pueblos que en realidad somos uno ya que tenemos «mezclas raciales de todas clases»pero nuestras raices bien en el suelo y en el amor al suelo que nos viò nacer .
«Se levanta del inca la tumba y en sus huesos revive el ardor porque ve renovando a sus hijos de la patria el antigûo esplendor»
Así dice nuestro himno en sus versos sublimes.Esta parte ni los niños en la escuela la conocen porque se acortò.Al canal «Encuentro «eso no le interesa pero si le interesa que la soja no se siembre.
Luchamos y lucharemos contra todo intento de confùsiòn ,enfrentamiento interno o externo.Planes de convertir a nuestros pueblos en escenarios de problemas de otros continentes etc etc.Ud los peruanos hasta comprobaron guerrillas que amenazaban al propio pueblo.
Gracias colega.Lo invito a otro comentario de Rey Moratò sobre supresiòn del ejèrcito uruguayo.
Publicado por:
Ana
fecha: 17 | 08 | 2009
hora: 6:41 pm
Link permanente
Perdón:más bonito es el verso de nuestro himno:»Se conmueve del Inca la tumba y en sus huesos revive el ardor ,lo que ve renovando a sus hijos de la patria el antigüo esplendor».
Publicado por:
Cesar Benavides Cavero
fecha: 18 | 08 | 2009
hora: 4:57 pm
Link permanente
La última década se inció una guerra sicológica de buscar la desaparación de los ejércitos Sudamericanos, con el pretexto de que Costa Rica es un país sin ejército y la inversión ahorrada fue directamente a la educación y por ello años despúes de vieron los resultados con el crecimiento y desarrollo de dicho país centroamericano.
Pero, lo que no dicen es que dicho país no tuvo ninguna amenza ni conflicto con sus vecinos. Lo que difiere de Argentina con su vecino agresivo chileno y la amenza por las Malvinas (Beagle) con Inglaterra; Ecuador su megalomanía de poder sobre Peru y Colombia; Venezuela con sus petrodólares con Colombia y la ignorancia de su Presidente agresor Chávez.
Sobre todo con un Secretario de la OEA, como Insulza, que no ha sabido manejar el problema Hondureño, que todo lo que hicieron fue constitucional y ahora vienen conque es un golpe o dictadura.
Sinceramente dan lástima los Presidentes que así se expresan y no razonan a quien benefica e intersa todo esto. O quién está detrás de toda esta parafernalia de política hambreadora.
César Benavides Cavero
http://www.ipcp.com.pe
Publicado por:
Ana
fecha: 18 | 08 | 2009
hora: 5:38 pm
Link permanente
Lo peor que los que estàn detrás ,también están al tira y afloje y el mundo en un revuelto «que cada dìa se parece más a la argentina de los peronistas».
Se fijò Doctor el problema del buque secuestrado en aguas europeas.Que baratura total y al final los rusos poniendo orden como en sus mejores tiempos .
El programa de partir Argentina , no digo en cuatro (como el del ERP que culminò con la muerte de Santucho,fíjese parece que este chico no sabia)sino en añicos ya es tan obvio que «canta solo».
Publicado por:
Ana
fecha: 18 | 08 | 2009
hora: 5:50 pm
Link permanente
Ah! los chilenos ,menos mal que todavía respetan a su ejèrcito.Con la reivindicaciòn antàrtica de S M britànica se dieron cuenta de golpe que lo de las»antillas del sur» era cuento chino.
Acá estos militares nuestros «que como nuestro pueblo navegan en la superficie» le creyeron al MERCADO COMUN de ese entonses que decía arteramente: que los english no tenìan interès econòmico en mantener estos archipièlagos»costosos».
Por lo menos reivindicamos juntos los sectores antárticos.
Publicado por:
Ana
fecha: 18 | 08 | 2009
hora: 6:02 pm
Link permanente
Otra más Doctor ,fíjese que a los milicos argentinos no le perdonan-y se la tiene jurada-por el la sencilla razòn de no permitir que en TUCUMAN prosperara la guerrilla.
Colombia es distinto:su ejército ha permitido que parte de su paìs no estè bajo la jurisdicciòn de su ejèrcito y que allì se pueda producir una buena fuente de renta.Además eso es pretexto formidable para cualquier soluciòn.
Lo peligroso es que Chavito ha sido militar y eso a VENEZUELA(país que como a PERU quiero muchìsimo)le inestabilizaba las fronteras.A esas y otras razones responderìa la reposiciòn de Chavez luego del golpe.Además la experiencia que este muchacho puede tener.
Publicado por:
Ana
fecha: 18 | 08 | 2009
hora: 6:09 pm
Link permanente
Insulza ,que bien puesto el apellido.
Publicado por:
alicia
fecha: 18 | 08 | 2009
hora: 9:13 pm
Link permanente
el señor benavidez cavero se delata solo con su léxico policíaco y su visión troglodita de la realidad política latinoamericana además del evidente desconocimiento de la historia como de la geografía, al punto de imaginar al comisario Villar, temible ex jefe de la policía de los tiempos de Lopez Rega asesinado en el río Tigris (habrá sido allá en Asiria?) -el atentado fue en el Delta, o «el Tigre» y en el Rio Lujan, para su conocimiento- Olvida recordar además que el citado Villar fue uno de los probado organizadores de los escuadrones parapoliciales conocidos como la Triple AAA (Alianza Anticomunista Argentina), responsable del asesinato de centenares de dirigentes, profesores, militantes juveniles que nada tenían que ver con la guerrilla. Pero claro, el señor Benavidez Cavero justifica esa represión, y se mofa de los actuales presidentes y dirigentes de nuestros países, porque claro, debe añorar los tiempos de tantas brutales dictaduras, o de Fujimori. Y se equivoca, además, al decir que en Alemania los juicios terminaron con Nuremberg: hasta el día de hoy se siguen juzgando, extraditando y condenando a criminales de guerra. y también se confunde o pretende confundir al mezclar a las fuerzas armadas con las tropelías que cometieron en su nombre los jefes militares que se apropiaron de funciones indebidas y las manosearon en el pasado, poniendolas al servicio de los más mezquinos intereses.
Publicado por:
Ana
fecha: 18 | 08 | 2009
hora: 9:35 pm
Link permanente
Alicia ,si te examinamos sobre todos los puntos orogràficos e hidrogràficos del PERU creo que no serìas muy erudita.Eso no ameritaría que un peruano se rìa de tì.
Además el Sr Dr César es un ser eminentemente democràtico.En ese sentido seguro que es una vìctima tanto de FUGIMORI como de la subversiòn de SENDERO.
Un extremo siempre provoca al otro.
Mejor que discutir con el Dr César que es un luchador por tu futuro como latinoamericana es decir NUNCA MAS EN FORMA EFECTIVA.
SR BOSOER parece que hay dos estudiantes de UBA facultad de ARQUITECTURA y DISEÑO que estàn desaparecidos.Por lo menos así lo avisan un cartel en la entrada de esa facultad y una carta en INTERNET.
Publicado por:
Ana
fecha: 18 | 08 | 2009
hora: 9:49 pm
Link permanente
A los chicos que ,incluso contemporaneos mìos ,militaban en los grupos de izquierda armada se les avisò que el PERONISMO ERA UN PARTIDO FASCISTA EN SUS METODOS.LA DERECHA DEL PERONISMO NO ES BROMA.LOPEZ REGA NO FUE EL UNICO LADERO DE DERECHA QUE TUVO PERON.TUVO VARIOS.
La izquierda tenìa el fin de infiltrar el movimiento .
Así que no es precisamente a un abogado peruano que tienes que increpar sino es a un dirigente peronista argentino del ala derecha.
Más aún ,ni siquiera a un dirigente de derecha peronista se los puede inculpar directamente -en donde incluso hay muy buena dirigencia-aunque no comparto ideas.
Tendrías que enfrentar a las organizaciones armadas de derecha de ese entonses que te repito ,no eran broma.
Publicado por:
Ana
fecha: 18 | 08 | 2009
hora: 10:22 pm
Link permanente
Pasado el tiempo ,si bien Menem no fuè dictador o hizo desaparecer gente ,gobernò el ala derecha del peronismo a sus anchas.
No tuvo resistencia ninguna del ex presidente Nestor o de la actual presidenta CRISTINA .
Incluso gobernaron y actuaron como legisladora de la derecha exprema.Se privatizò el correo ,las cajas de jubilaciones ,los bancos del estado ,la empresa petrolera que era orgullo nacional etc etc .Hasta lìmites ridìculos y extrafalarios.
La supuesta izquierda de Cristina y Nestor ni mus con un règimen semejante al de FUJIMORI.Más bien se cimentaron en la derecha peronista.
Los catapultò Duhalde ,que fuè vicepresidente y gobernador del MENENISMO.
Publicado por:
Cesar Benavides Cavero
fecha: 19 | 08 | 2009
hora: 3:51 pm
Link permanente
Lamento tener que dar respuesta a la rabiosa exposiciòn hecha por doña Alicia, pero creo que no es de interes si me quivoco o no sobre el nomitativo del rìo donde hicieron «volar por los aires» al Comisario Villar, jamàs he pretendodo ponerlo que un adlater de la democracia, sabemos que fue monstruosa su actuaciòn policial. Sino hicimos el comentario para se que recuerde que TODOS LOS EXTREMOS SON PELIGROSOS y producen MUERTES. Pa ser democràta se PRACTICA no se DICE.
Cesar Benavides Cavero
http://www.ipcp.com.pe
Publicado por:
Ana
fecha: 19 | 08 | 2009
hora: 4:22 pm
Link permanente
Ni con el Dr Benavidez Cavero ,ni comnigo que somos democratas en serio la virulenta señora Alicia correrà peligro ,pero si con gente que está del lado de ella aplaudiéndola-hasta cierto punto-.
He avisado convenientemente que ya hay dos desaparecidos en una facultad de la UBA quisiera QUE ESTA VEZ APAREZCAN CON VIDA.
Acá creen que si no hay ejército el problema està solucionado y la contraparte serán los chacareros o la clase media .Errados la GESTAPO ERA PARAMILITAR.
Publicado por:
Alicia
fecha: 19 | 08 | 2009
hora: 7:03 pm
Link permanente
mis disculpas, primero, al señor benavides cavero si fui descomedida con mi mensaje, no pretendí hacerlo tan solo debatir en el mismo tono con las ideas aquí vertidas. pero creo que lo de «rabiosa exposicion» le cabe igualmente a sus conceptos.
relean benavides cavero dixit:
«La última década se inció una guerra sicológica de buscar la desaparación de los ejércitos Sudamericanos, con el pretexto de que Costa Rica es un país sin ejército y la inversión ahorrada fue directamente a la educación y por ello años despúes de vieron los resultados con el crecimiento y desarrollo de dicho país centroamericano.
Pero, lo que no dicen es que dicho país no tuvo ninguna amenza ni conflicto con sus vecinos.
Lo que difiere de Argentina con su vecino agresivo chileno y la amenza por las Malvinas (Beagle) con Inglaterra; Ecuador su megalomanía de poder sobre Peru y Colombia; Venezuela con sus petrodólares con Colombia y la ignorancia de su Presidente agresor Chávez.
Sobre todo con un Secretario de la OEA, como Insulza, que no ha sabido manejar el problema Hondureño, que todo lo que hicieron fue constitucional y ahora vienen conque es un golpe o dictadura.
Sinceramente dan lástima los Presidentes que así se expresan y no razonan a quien benefica e intersa todo esto. O quién está detrás de toda esta parafernalia de política hambreadora.»
De qué guerra psicológica habla este señor? y no estoy de acuerdo con eso de que los países tienen «megalomanía de poder» (en referencia a Ecuador), sean «agresivos» por naturaleza (en referencia a Chile) Estos climas de guerra están fabricados por los grupos de poder a los que les interesa fomentar la beligerancia, no por los supuestos intereses nacionales que dicen defender. Y me parece que más lástima daban los dictadores de otras épocas, a mi no me dan lastima los presidentes malos o buenos que supimos elegir o soportar en estos años, estimados señor Cavero y señora Ana.
y creo que se siguen yendo por las ramas, aquí se trata de que los crimenes cometidos por las dictaduras puedan ser conocidos, juzgados y condenados sus responsables, y eso no quita todo lo otro que hay de malo y el analisis de sus circunstancias, pero no desmerece el hecho tampoco. salvo, insisto «salvo», que quienes así lo argumenten estén en realidad justificando esos crimenes o defendiendo a quienes los cometieron. el señor cavero no reconoce, por ejemplo, su error histórico de decir que en Alemania el unico juicio fue el de Nuremberg. Todavía se juzgan y persiguen a los criminales de guerra.
En algo parece que sí coincidimos, en que todos los extremos son condenables y causantes de desgracias. Solo que en america latina, esos extremos fueron siempre más a la derecha y desde arriba, y se uso el pretexto de las amenazas guerrilleras, o «populistas» como dicen ahora, para ir contra la democracia.
Publicado por:
Ana
fecha: 19 | 08 | 2009
hora: 8:38 pm
Link permanente
No señora está totalmente equivocada los juegos entre derecha e izquierda pueden estàr estratégicamente enfrentados y muchas veces los extremismos unir fuerzas para»liquidar convenientemente»gobiernos democràticos porque estos:PUEDEN SACAR EL PAIS ADELANTE Y ESO NO CONVIENE A NINGUNO DE LOS DOS EXTREMISMOS.
Por tal razón ,estoy pidiendo en este momento a UD y al señor periodista que escribe el artìculo que junto a quien suscribe NOS PONGAMOS A BUSCAR DENODADAMENTE Y CON VIDA A ESTOS CHICOS QUE DICEN HAN DESAPARECIDO.
No vaya a ser que el dìa de mañana SE LES OTORGUE EL SELLO DE OLIGARQUICOS CULPABLES DE LAS MUERTES DEL GOBIERNO MILITAR A LOS POBRES CHACAREROS PENSANDO QUE AL EJERCITO LO HAN DESMORALIZADO LO SUFICIENTE Y QUE NO VA A REACCIONAR.
LO QUE VAN A SACAR ES QUE SURJAN (COMO LAS A A A)ORGANIZACIONES DE ULTRADERECHA QUE NOS CORTEN LA CABEZA A UD A MI AL DR CAVERO Y QUE AL FINAL NOS TENGAMOS QUE IR TODOS AL EXTRANJERO PARA QUE NUESTROS HERMOSOS PAISES AMERICANOS SEAN COMODAMENTE OCUPADOS.
SUMADO LAS CONFUSIONES CON PROBLEMAS QUE PUEDE HABER EN OTROS CONTINENTES QUE SUMARIAN ATAQUES AL PAIS.
Ojala paises como Chile ,que realmente como dice el Doctor pueden tener su idea de aprovechar ciertas situaciones favorables ,comprendan que todos podermos estar amenzados por una sola cabeza disolvente.
Publicado por:
Floreal Avellaneda. Cuando la Memoria y la Justicia caminan juntas en Argentina
fecha: 21 | 08 | 2009
hora: 2:34 am
Link permanente
[…] Floreal Avellaneda. Cuando la Memoria y la Justicia caminan juntas en Argentinaspanish.safe-democracy.org/2009/08/14/argentina-cuando-la-me… por basiliopozoduran hace pocos segundos […]
Publicado por:
Santiago
fecha: 21 | 08 | 2009
hora: 11:14 pm
Link permanente
Transcribo excelente columna sobre la importancia de recordar y dar testimonio del horror de los Genocidios y lo horroroso de justificarlos, olvidarlos o relativizarlos
…………………………………..
Lodz, del gueto a los campos de exterminio
Por Jack Fuchs *
Agosto de 1944. Luego de cuatro años de encierro en el gueto de Lodz –mi ciudad natal– éramos deportados, mi familia y yo, a los campos de exterminio. El gueto de Lodz fue el primero en constituirse en Polonia, y el último en liquidarse. Los trenes seguían saliendo, llenos de hombres, mujeres y niños, hacia los campos, cuando París ya había sido casi liberada y los soviéticos ya habían recuperado todo su territorio. Paradojas de dos guerras paralelas: aquella de la conquista y aquella de la crueldad más horrorosa.
Pasaron 65 años desde que dejé, o más bien me arrancaron de mi ciudad natal. Primero el encierro en el gueto, luego el transporte a Auschwitz y, posteriormente, a Dachau. Recuerdo que a comienzos de agosto de 1944 –no puedo precisar el día– el gueto amaneció empapelado de afiches que informaban: 5000 judíos por día debían presentarse para ser deportados hacia “otro” lugar, desconocido para no-sotros. La ironía macabra: se aclaraba en el afiche que cada persona podía llevar consigo hasta 20 kg. de equipaje. Pocos sabían que ese traslado significaba Auschwitz, significaba un camino sin retorno.
Confieso que no puedo desprenderme de mi recuerdo de Lodz. Es este mes de agosto, como tantas otras fechas, lo que me mantiene de alguna forma atado al recuerdo, atado al mismo tiempo a la vida y a la muerte. Recuerdo la vida de todos los días antes de la ocupación nazi, las calles, las escuelas, los almacenes y la gente. La gente que cruzaba todos los días en el camino al colegio, los vecinos y los amigos. El movimiento, los ruidos, los colores y los aromas. Todo ha desaparecido. ¿Cómo se hace para conmemorar tantas muertes?
El mes de agosto es también el mes de Hiroshima, la bomba atómica y toda su destrucción. Lodz e Hiroshima tienen algo en común. Cuando los alemanes estaban a punto de ser derrotados, seguían saliendo de Lodz vagones repletos de judíos. El final de la guerra era visible, pero sin embargo el horror seguía allí, con una continuidad implacable. Hiroshima no fue muy diferente. La bomba mató a miles, poco antes del final del conflicto. Tanto en Lodz como en Hiroshima, la crueldad de la guerra se impuso sobre la población civil. Y la muerte, siempre allí.
Sesenta y cinco años después, soy el mismo y no lo soy. Me pregunto otra vez más, incansablemente: ¿cómo se hace para conmemorar tantas muertes?
No puedo dejar de pensar en los conflictos, las guerras y las muertes que no cesan desde entonces.
Y en la indiferencia frente al dolor de los demás, muy parecida a la de entonces.
Y me pregunto qué ha cambiado en el mundo desde entonces.
Y me contesto que muy poco, casi nada.
* Escritor y pedagogo. Sobreviviente de Auschwitz.
Publicado en Página 12, 19/8/09
Publicado por:
Ana
fecha: 22 | 08 | 2009
hora: 5:55 am
Link permanente
Santiago:por supuesto que hay que acordarse de los muertos del proceso ,de la shoa ,de la AMIA y EMBAJADA .de los mounstruosos edificios de la TWIN TOWERS etc etc.
Pero tambièn fijarse que algunos judios apoyan-sin necesidad ninguna-a gobiernos como el de Cristina que estàn provocando antipatía puès tienden a atacar la propiedad productiva(aunque Cristina y Nestor son titulares de propiedad especulativa).
También fijarse que junto a estos apoyos ,en la frontera este chico EVO MORALES està cediendo espacio televisivo a IRAN como estado.
Casualmente ,ya el apoyo de ciertos y escasos miembros de la comunidad judia ,estàn provocando reacciòn(mediante pintadas prolijas)de ALIANZAS DE ULTRADERECHA.
Como comentaba ahora el enfrentamiento no es entre empobrecidos y ejército SINO ENTRE EMPOBRECIDOS y PRODUCTORES AGRARIOS lo que aparte de una RIDICULEZ es BENEFICIOSO PARA EE UU QUE ES PRIMER PRODUCTOR DE SOJA.
Publicado por:
Ana
fecha: 22 | 08 | 2009
hora: 6:08 am
Link permanente
A un miembro de la SHOA le he dicho ,con toda autoridad ,que lo de la AMIA y lo de la EMBAJADA DE ISRAEL fuè un GENOCIDIO O UN ASESITANO DE MULTITUDES QUE LING TYU TANG DICE DEBE SER LLORADO CON PENA.
ALLI UNA MADRE PERDIO A SU UNICA HIJA ,UN MUCHACHO JOVEN ESTA GRAVEMENTE ENFERMO DEL CORAZON LUEGO DE SOPORTAR ESPERAR QUE A SU MUJER LA SACARAN DE LOS ESCOMBROS ,UN RABINO BUSCO NOCHES TRAS NOCHES EN MORGUES A SU SEÑORA ,MUCHAS MADRES BESARON A SUS HIJOS POR ULTIMA VEZ ,UNA SEÑORA PERDIO A SU INFANTE DE JARDIN ,UN SEÑOR PERDIÒ SU OJO Y OIDO POR CRUZAR LA CALLE PASTEUR.ETC ETC ETC ETC
TODA CIRCUNSTANCIA QUE APROXIME A OTRO GENOCIDIO EN BUENOS AIRES DEBE SER BARRIDA DE LATINOAMERICA CONVENGA A QUIEN CONVENGA!!!!!!!!
Publicado por:
Ana
fecha: 22 | 08 | 2009
hora: 7:55 pm
Link permanente
Acerca del escandaloso uso de los muertos de AMIA que se està haciendo para lograr solucionar problemas del CERCANO ORIENTE.
PARECE MENTIRA MIENTRAS BRASIL PUBLICITA SUS IMPORTANTES RESERVAS PETROLERAS YA QUE LOS ESTOFADOS INTERNACIONALES HAN PACTADO QUE LO FAVORECERAN ,ya que por alianza petrolera inclinarìa la balanza.
NOSOSTROS ENFRENTADOS AL LOCO DE IRAN PARA JUSTIFICAR QUE LA PICA EN FLANDES SOLUCIONE EL PROBLEMA NUCLEAR POR PRESION.
SABE EL PUEBLO ARGENTINO -YA QUE UDS SEÑOR PERIODISTA NI MUS DE AVISARLE-A LO QUE SE ARRIESGA CON EL OTRO SOCIALISTA SIGLO XXI(PARECE QUE ESA BONITA IDEOLOGÌA TIENE FINANCIACION DE AMBAS PARTES DEL CERCANO ORIENTE)DE EVO MORALES QUE HASTA LE HA CONCEDIDO EMISORA DE TV DIRECTAMENTE AL ESTADO IRANI.
SI ESTA MUJER ESTA DESTINADA A HACER POLVO LA ECONOMIA DEL PUEBLO ARGENTINO TAMBIEN PODRIAN LOS DE AFUERA EN ABSTENERSE DE USARLA.
Publicado por:
Ana
fecha: 21 | 09 | 2009
hora: 3:44 pm
Link permanente
Y ,si el grupo CLARIN ,ante el ataque a la libertad de prensa de CRISTINA empieza a hacerse pro izquierdoso con tal de salvar sus intereses.
Que Dios me perdone ,pero no creo que este enfrentamiento sea en serio .
Lo que si es en serio es el programa expropiatorio de CRISTINA tratando de asegurar buena tierra a precio mòdicos.